Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Todos los curules de acuerdo

Junta Departamental de Maldonado aprobó de forma unánime realojo del asentamiento Kennedy

A iniciativa del intendente Enrique Antía se creará un fideicomiso de oferta privada por 35 millones de US$ para relocalizar a 500 familias.

06.04.2022 14:31

Lectura: 4'

2022-04-06T14:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los 31 ediles de la Junta Departamental de Maldonado aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso de oferta privada para financiar el programa de relocalización del asentamiento Kennedy, ubicado en Punta del Este. 

La iniciativa, presenta en diciembre al legislativo departamental por el intendente Enrique Antía, busca crear un fideicomiso por 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 15 años para realojar a las 500 familias que viven en esa zona del norte de la ciudad. 

El fideicomiso se constituye con dos tercios de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento) y un tercio del Bando República (BROU). Además de obtener el de estas dos instituciones, el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas. 

"Para su constitución se cederán los derechos de créditos derivados del cobro que tenga la Intendencia de Maldonado (IDM), correspondiente a su calidad de beneficiario bajo el fideicomiso SUCIVE, así como los derechos de crédito derivados de la cobranza de impuestos, tasas, precios, contribuciones y otros ingresos, recaudados a través de agentes recaudadores de cobranza descentralizada", informaron desde la comuna. 

Fruto del acuerdo de partidos se estableció además la realización de un censo por parte de la IDM cuyo objetivo será relevar la población del asentamiento Kennedy e identificar a los beneficiarios de este proceso.

De manera excepcional la intendencia aplicará un programa provisorio que prevé el traslado de beneficiarios que se encuentren en situación de insalubridad, a viviendas que hayan sido desocupadas y presenten mejores condiciones de habitabilidad. Este traslado será provisorio hasta que se concrete la respectiva localización. 

Se crea además una comisión especial de seguimiento del programa de relocalización del asentamiento, integrada por representantes de la IDM así como por un edil de cada lema con representación en la Junta Departamental. Dicha comisión tendrá como cometido asegurar el cumplimiento de los objetivos y realizará el seguimiento de los planes y obras a ejecutar.

El intendente Antía había impulsado en su anterior período de gobierno el traslado de más de 200 familias del asentamiento El Placer, también en Punta del Este. En este caso, el jerarca dijo que cuando empezaron el proyecto hace cinco años, no se pudo lograr la unanimidad para expropiar la tierra que iba a ser el destino final del Kennedy, donde irá el nuevo barrio.

"Quiero en esta instancia reconocer que hubo un sector del Frente Amplio que acompañó, que fue Darío Pérez. Entendió la importancia del momento y nos acompañó para hacerlo posible, si no no hubiéramos podido lograr ese predio, que es tan importante. ¿Por qué es tan importante? Porque ahí son 36 hectáreas que se expropiaron", dijo el intendente. 

A su vez, explicó que en el censo realizado entre los habitantes del Kennedy surgió que para que tuviera éxito el realojo debía ser a dos o tres kilómetros del lugar donde viven. "Eso fue fundamental para mantener a la comunidad cerca del trabajo, para lograr el apoyo de toda la gente, de los habitantes de los asentamientos para irse a un nuevo lugar y tener éxito en el proyecto", afirmó. 

"En estos días pasados cuando hicimos las barriadas por el no (en el referéndum del 27 de marzo), a la gente le importaba un cuerno el no y el sí, lo que querían saber era cuando se iban. Esa es una señal de que la gente está queriendo cambiar de calidad de vida, porque el realojo del Kennedy es un cambio de la calidad de vida de muchas familias", agregó. 

"Un gran logro que logramos financiar, la verdad que ahí nos la jugamos y logramos financiar. Si bien la Intendencia no puede negociar con organismos multilaterales, nosotros convencimos a los de la CAF que nos apoyaran y se sumó el BROU después y logramos que el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) nos diera el respaldo por la garantía soberana necesaria", sostuvo Antía, que añadió que "ahora viene la parte de concretar el trabajo" y de "remar fuerte" para terminarlo en el tiempo planificado. 

Montevideo Portal