Política

Sillón a medida

Maldonado: PN lidera intención de voto con 24 puntos de distancia sobre el FA, según Radar

Dentro de la interna nacionalista, Enrique Antía lidera cómodamente con 30%, frente a un 13% de su competidor Rodrigo Blas.

14.09.2020 14:57

Lectura: 4'

2020-09-14T14:57:00
Compartir en

La consultora Radar difundió este domingo su última encuesta de intención de voto para el departamento de Maldonado de cara a las elecciones departamentales y municipales del 27 de septiembre.

En este departamento del este del país se vuelven a presentar Enrique Antía (que va por la reelección) y Rodrigo Blas por el Partido Nacional; por el Frente Amplio compiten Oscar de los Santos (que ya fue intendente dos veces entre 2005 y 2014), Susana Hernández y Gerardo Viñales; también hay dos candidatos del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto, uno del Partido Verde Animalista y uno de Unidad Popular.

La intención de voto actual para estas elecciones departamentales parece ampliar la diferencia entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, que ya se había ampliado entre las departamentales de 2015 y las nacionales de 2019: el Partido Nacional obtiene un 46% - casi 10 puntos más que el resultado de octubre -; el Frente Amplio un 22% - 7 puntos menos que el resultado de octubre.

El Partido Colorado, por su parte, alcanza un 4%, Cabildo Abierto un 3%, Unidad Popular un 1% y el Partido Verde Animalista un 1%. Un 1% votaría en blanco o anulado, y un sorprendente 20% no sabe o no quiso responder esa pregunta.

En la interna del Partido Nacional, Enrique Antía lidera cómodamente con 30%, frente a un 13% de su competidor Rodrigo Blas. Un 3% aún no definió a qué candidato del PN votará. Recordemos que en las departamentales de 2015 Antía obtuvo un 27% contra un 16% de Blas y un 5% de Martín Laventure.

En la interna del Frente Amplio, hay un virtual empate entre el exintendente Oscar de los Santos y Susana Hernández con 8% cada uno de intención de voto, y les sigue Gerardo Viñales con 4%. Un 2% aun no se definió por un candidato pero afirma que votará al FA.

La diferencia a favor del Partido Nacional aumenta en las ciudades de Maldonado y Punta del Este en relación a la media del departamento, y disminuye en San Carlos y sobre todo en Piriápolis, aunque en ambas ciudades ganaría las alcaldías si se mantiene la intención de voto actual. Esto constituiría un cambio importante en relación a las elecciones de 2015, en las que tanto en San Carlos como en Piriápolis ganó el Frente Amplio.

El estudio de Radar también detalla como fue la migración de votos con respecto a las elecciones nacionales de octubre: un 84% de quienes votaron al PN volvería a votarlo en las elecciones departamentales, solo un 2% migraría hacia el FA y un 11% no sabe o no quiso contestar.

Entre quienes votaron al FA en octubre, el porcentaje de retención de votos es menor: un 72% votaría a alguno de sus candidatos a la Intendencia el 27 de septiembre, un 14% emigraría hacia alguno de los candidatos del PN y un 10% no sabe o no quiso contestar.

Entre quienes votaron al Partido Colorado el porcentaje de retención de votantes es de tan solo el 20% en relación a octubre. Un 46% de quienes votaron a Talvi votaría al Partido Nacional, y entre ellos una amplísima mayoría a Antía. Un 11% votaría al Frente Amplio.

Algo muy similar, aunque más acentuado, ocurre entre los votantes de Manini Ríos de octubre: solo un 20% volvería a votar a Cabildo Abierto en estas elecciones departamentales; un 2% votaría alguno de los candidatos del FA; y un 61% votaría al Partido Nacional y particularmente a Antía en una relación de 6 a 1 sobre Blas.

El estudio fue realizado de forma online entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre a una muestra de 1000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar, residente en Maldonado. Los residentes en otros departamentos que votan en Maldonado no están representados en esta muestra.

La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y localidad (Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá, y otras localidades y zonas rurales), utilizando información del Censo del INE.


Te puede interesar Antía: “Lacalle ganó por 33 mil votos y 26 mil fueron de Maldonado, algún crédito tenemos”