Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Entrevista en campaña

Antía: “Lacalle ganó por 33 mil votos y 26 mil fueron de Maldonado, algún crédito tenemos”

"Hay que hacer respetar a Maldonado. No siempre se lo valora como merece", dice el favorito a gobernar, por tercera vez, la Intendencia de Maldonado.

13.09.2020 14:13

Lectura: 10'

2020-09-13T14:13:00-03:00
Compartir en

"En ningún momento dijimos 'te apoyo si me das este cargo'. Yo me quedo con Maldonado. Ahora, eso sí, yo en Maldonado no dejo que se me metan demasiado...", dice el ingeniero agrónomo Enrique Antía mientras reitera que la población fernandina fue la "primera" que decidió un cambio de gobierno hacia el Partido Nacional en 2015 y que también fue un "peso pesado" para que en 2019 fuera electa la coalición multicolor a nivel nacional.

"Eso lo sabe el presidente y lo sabemos nosotros", señala, pero agrega que no se utilizó eso para obtener cargos en el Ejecutivo porque "no era el objetivo". El sector Mejor País, que lidera junto al senador y dirigente de Cerro Largo, Sergio Botana, no obtuvo casi cargos en el gobierno nacional, pero eso, asegura, no daña la "excelente relación" con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Antía va por su tercer mandato en la Intendencia de Maldonado (IDM), la segunda consecutiva luego de una sorpresiva y ajustada victoria en 2015 contra un Frente Amplio que gobernaba desde 2005 en el departamento.

Quedaron lejos esos comicios que terminaron con un 43% de votos para el Partido Nacional y un 39% para el Frente Amplio. Ahora las encuestas marcan una distancia de alrededor de 35 puntos entre ambas fuerzas políticas (56% PN y 21% FA, la última de Opción Consultores).

Con viento en la camiseta y amparado por los números de intención de voto, donde corre con traje de favorito ante el candidato del sector Todos, Rodrigo Blas, Antía asegura que la gestión "está muy a la vista en todas las áreas", y que en un posible nuevo mandato la seguridad pública dejaría su lugar al empleo como la principal preocupación.

A continuación, parte de la entrevista que Montevideo Portal mantuvo con el candidato a intendente de Maldonado, Enrique Antía.

¿Cuál es el principal logro de este período?

Son muchos los temas. (Jorge) Larrañaga elogió mucho el centro de videovigilancia porque es muy moderno y ha tenido grandes resultados. En dos años de funcionamiento, se procesaron a 605 personas por pruebas obtenidas por las cámaras. El crimen de la mansion del sexo, el robo de la banda de mexicanos en el Conrad, el robo de contendenores -robaron uno y no pudieron robar mas.

Es tecnología de punta: precisión, visión nocturna, un teleobjetivo de tres kilómetros de distancia. Desde la costa de la Isla Gorriti distinguís a una persona. En el primer año de funcionamiento hubo 28% de reducción de rapiñas y un 54% reducción de arrebatos.

¿La seguridad seguirá siendo la prioridad en un posible nuevo mandato?

La seguridad pasó a segundo lugar, el trabajo es el número uno. Sobretodo después de la pandemia. A Maldonado el turismo lo mató. Los tres principales operadores turísticos -Conrad, Solanas y Grand Hotel- ocupaban a más de 2000 personas todo el año y tenían un 80% de ocupación en invierno. Este año pararon el 13 de marzo en seco. Fue un golpe muy grande para Maldonado, pero lo estamos llevando estoicamente, con mucha responsabilidad, la gente se ha compenetrado del cuidado de la salud: distancia y tapaboca.

El trabajo es un tema que nos presiona, que nos desvela. Maldonado creció (en población) en 20 años un 130%: éramos 100.000 ahora somos 230.000, y dentro de 15 años vamos a ser 350.000. Si no acompañamos esto con planificación y obra pública mañana vamos a tener un golpe. Esto nos obliga a seguir trabajando.

¿Cómo se va a apoyar al empleo desde la comuna? En Montevideo, por ejemplo, la IM impulsó 1.000 puestos de trabajo transitorio para personas sin ingresos en tareas de limpieza, una propuesta que generó críticas desde los partidos tradicionales.

Nosotros teníamos un sistema de apoyo laboral que lo hacemos hace cinco años, el Programa de Jornales Solidarios. Funcionaba con 500 personas en otoño e invierno en tareas de limpieza, emprolijamiento y prevención de incendios. Hoy tenemos 1.300 jornales, lo incrementamos con la pandemia. Trabajan una quincena al mes y llevan $12.000 más el derecho a la salud. Es una ayuda con la contrapartida de que tenés que laburar.

Si llevara la proporción de Maldonado a Montevideo deberían tener 13.000 puestos de trabajo para atender las dificultades que hay hoy.

Hemos hecho mucha obra pública, muchas viviendas, terminamos obras abandonadas por la Agencia Nacional de Vivienda. El plan de exoneración de obras hace que haya aprobado 2 millones de metros cuadrados de construcción para los próximos cinco años. Hay 3.500 personas de trabajo directo, si sumamos el trabajo de apoyo hablamos de más de 4.000 personas solo en las obras aprobadas por la Intendencia.

Hubo un gran esfuerzo en apostar al trabajo porque Maldonado estaba mal, tenía problemas muy grandes de trabajo que el gobierno nacional anterior no reconocía.

Ya estamos a mediados de septiembre y sigue siendo una incógnita como van a llegar sanitariamente Argentina y Brasil al verano. ¿Cómo se piensa fomentar el turismo internacional y el interno?

Son una incógnita y nosotros también tenemos varias incógnitas. No sabemos como vamos a llegar al verano. Por lo pronto no nos animamos a hacer lo que hacemos siempre que es generar eventos, conciertos, carreras, por ahora no lo hemos pensado porque no esta la onda para juntar gente. Lo que sí tenemos que hacer es preparar un departamento que este impecable, limpito, que llame la atención por la calidad de los servicios. Y estamos exonerando todo lo que podemos exonerar a la hotelería y restaurantes.

Se cerraron playas y parques para cuidar que haya una temporada razonable este verano. La idea es llegar a fin de año lo más limpio posible del virus para dar la señal de que se puede venir a descomprimir. Seguramente va a haber mucho turismo interno.

¿Es sostenible en verano el protocolo sanitario que rige actualmente para los extranjeros con doble hisopado y cuarentena de 7 días?

Yo creo que sí, hay que extremar medidas en el hisopado. Tal vez de aquí a allá algunas pruebas rápidas que se puedan hacer y exigir descargar la aplicación CoronavirusUy. Eso va a servir para tener control de movimientos. El Ministerio de Salud Pública ha tenido un montón de aciertos e imagino que junto al Ministerio de Turismo ya lo están planificando.

¿Cómo está su vínculo con Lacalle Pou? Se lo pregunto porque Mejor País acompañó al Herrerismo en las elecciones nacionales y luego no hubo cargos importantes para el sector. Incluso el senador y dirigente de Mejor País Sergio Botana cuestionó un "reparto innecesario de cargos" en el Mides por parte de la lista 404. A eso hay que sumarle que su competidor en las elecciones es Rodrigo Blas, que cuenta con el apoyo del sector Todos.

Maldonado es Maldonado. Defendimos a Maldonado. No andamos mirando la chiquita. Ayudamos al partido a ganar el gobierno nacional. Lacalle gana por 33.000 votos, y la diferencia que hizo Maldonado fueron 26.000. Algún crédito tenemos. Lo sabe el presidente y lo sabemos nosotros. Mucha gente trabajó para que se lograra la victoria a nivel nacional y Maldonado fue de los pesos pesados.

Sin embargo, si hablamos de cargos en el Ejecutivo...

Pero no era nuestro objetivo. De verdad. Recomendé a tres o cuatro personas pero no como integrante de la lista sino por mi conocimiento personal y el presidente me dio pelota. Del equipo de seguridad que trabajaba con nosotros hoy uno es jefe de Policía de Montevideo, otro de Canelones y otro de Maldonado.

Mi asesor directo en el periodo anterior fue Lito (Isaac) Alfie (actual director de la OPP). Es amigo y estuvimos conversando para que se involucrara en el próximo gobierno. 'Mira que vamos a ganar y yo te conozco mucho y sé que no te vas a quedar afuera, vos sos muy patriota'. Hablé con Lacalle y le dije 'llamalo a Lito Alfie que si lo llamas a título personal te agarra viaje'. Es muy inteligente y dúctil, nadie conoce más el estado que Lito Alfie. Fue una ayuda extraordinaria en Maldonado para ordenar todos los números.

En ningún momento hicimos el 'te apoyo si me das esto'. Yo me quedo con Maldonado. Ahora, eso sí, yo en Maldonado no dejo que se me metan demasiado...

¿No aspirabas a un gesto entonces? ¿Por ejemplo, que fueras candidato único del Partido Nacional en el departamento?

Yo le gane la elección pasada a Blas y lo integre a trabajar en el gobierno. El Partido Nacional estuvo monolítico los cinco años. Los grupos que perdieron también los integre al gobierno y hoy tengo una agrupación más grande. Discutimos en las elecciones pero luego trabajamos juntos.

Pero Maldonado es terreno tuyo...

Hay que hacer respetar al departamento. Maldonado es un departamento que le aporta mucho al país y no siempre se lo valora y se lo respeta como debe ser. Queremos que se lo respete, se lo valore y se le dé a Maldonado el espacio que Maldonado merece en el contexto nacional. Esa es mi pelea y ahí soy intransigente. Con este presidente, lo fui con Batlle y lo fui con Vázquez.

A comienzos de la campaña electoral generó polémica una revista con la gestión del período que publicó la comuna. Una revista de 70 páginas a color y con tu cara en la tapa. El edil suplente del MPP, Joaquín Garlo, dijo en ese momento que "el pueblo de Maldonado estaba financiando material proselitista".

Es muy sencillo. Es un balance de gestión. Cuando cerré el periodo presentamos todo el balance de la gestión. Recoge todo lo que se hizo en los últimos cinco años.

¿Pero no es parte de la campaña electoral eso a dos meses de las elecciones que se iban a hacer en mayo?

No, no. Es un balance de gestión. No hay gestión si no se comunica en primera instancia. Uno tiene que rendir cuentas. Acá no hay adjetivos, hay realidades. No hay arengas.

No hay adjetivos, pero hay fotos en blanco y negro de como estaban los espacios públicos en 2015 y fotos a color de como están ahora con las obras...

Pero esto es la realidad. Esto fue lo que recibimos (señala una hoja en blanco y negro) un edificio abandonado 35 años y esto son viviendas termiandas para la comunidad. Es trabajo. La política se trata de concreciones , no de palabras, y nada mejor que mostrar lo que hicimos. Nada de campaña, es realidad.

El Frente lo hizo en el gobierno anterior también, uno el doble de grande, con 150 páginas satinadas y con una encuadernación mucho más cara, pero era todo cháchara, sin concreciones. Es tradición de nuestro gobierno, hicimos lo mismo la otra vez. Lo que le duele al Frente Amplio y al edil que denuncia, es que esto es realidad. Se pasaron diciendo que no habíamos hecho nada, solo los canteros, una rotonda y unas florcitas. Esto es más duro, más cruel, porque es la verdad.