Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Full picado

Magistrados al cruce de Heber por dichos contra Mainard: “Total rechazo” y “preocupación”

“La discrepancia respetuosa como parte del ejercicio democrático de libertad no puede significar la afectación a la honorabilidad”, dicen.

15.09.2023 11:30

Lectura: 3'

2023-09-15T11:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado este viernes “ante los reiterados y constantes ataques de índole personal y a la labor profesional” por parte del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a integrantes de su colectivo.

Ante estos hechos, el gremio expresó el “total rechazo” a las expresiones y que estas significan una “clara afectación de la independencia judicial”, así como un “evidente y preocupante desconocimiento”, sustentado en la separación de los poderes y la estricta independencia de cada uno de ellos.

“El ejercicio legítimo de las funciones estatales le corresponde a cada poder dentro de sus competencias, sin que sea legitima la injerencia y el agravio a las personas por cumplir con su deber al que son llamados por derecho”, señala el texto, y agregan que preocupa “profundamente” que la agresión a la independencia “provenga de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional”.

“La discrepancia respetuosa y fundada como parte del ejercicio democrático de la libertad no puede significar la afectación a la honorabilidad de juezas y jueces, así como su sometimiento al escarnio público y el descrédito de la administración de justicia y cada uno de sus integrantes”, expresa el comunicado.

Finalmente, manifestaron su respaldo a la colega María Helena Mainard y a todos aquellos que sufrieron “similares embates” en este último tiempo. Además, informaron que harán una conferencia de prensa este viernes a las 18:00 horas en la sede de la asociación para profundizar en estos hechos.

El origen

El comunicado aparece luego de que el Ministerio del Interior apelara la decisión de la jueza María Helena Mainard por hacer lugar a un recurso presentado por la defensa del narcotraficante Ricardo Damián Cáceres Correa, alias Ricardito, para mejorar las condiciones de reclusión del delincuente, alojado en una cárcel de máxima seguridad.

El ministro del Interior cuestionó la resolución de la magistrada. “La jueza lo saca de la máxima seguridad, del aislamiento. ¿Para qué? Para que vuelva a delinquir. ¿O alguien cree que va a hacer un curso de carpintero o de constructor?”, dijo Heber.

La resolución determinó el cese del aislamiento del delincuente, así como poder acceder a programas educativos y laborales. “Realmente no entendemos esa situación. No nos ayuda en el combate al narcotráfico”, agregó más adelante el ministro.

Heber señaló también ante los medios que Mainard fue la responsable de disponer el envío a prisión domiciliaria del narco Juan Antonio González Bica, que días atrás rompió su tobillera electrónica y se encuentra prófugo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber cuestionó a jueza Mainard por resolución sobre la reclusión del narco Ricardito