Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Escríbalo en el pizarrón

Maestros exigen que "se aclare la situación" de Primaria, tras conferencia "nebulosa"

"No sabemos qué pasa si asisten la totalidad de alumnos de cada escuela", dijo Daysi Iglesias, de Ademu, tras los anuncios del retorno a clases.

22.05.2020 09:36

Lectura: 3'

2020-05-22T09:36:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa cómo será el retorno a clases a partir del 1 de junio

El 1º de junio se extenderá la habilitación de apertura a toda la educación rural, escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad (excepto Montevideo y área metropolitana) y también las escuelas de educación especial en todo el país. También se reabre el último año de educación media superior de Secundaria y UTU, excepto en Montevideo y área metropolitana.

En la segunda etapa, el 15 de junio, se habilitan los centros de educación inicial y primera infancia de todo el país, incluidos los CAIF y centros privados y públicos. Se habilitan también todas las escuelas privadas y públicas, excepto en Montevideo y área metropolitana. Asimismo, se habilitarán todos los liceos públicos y privados y formación técnica de nivel medio o terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana. También se reabre únicamente el último año de formación en educación en todo el país.

En la tercera etapa, el 29 de junio, se habilita la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

Al ser un retorno voluntario, quedan algunos puntos por coordinar. Por ejemplo, cómo seguirán las clases los alumnos que decidan no asistir mientras los docentes dan los cursos en forma presencial a quienes sí van. Ayer, José Carlos Noya, presidente de las asociaciones de instituciones privadas, manifestó también a Teledoce su inquietud por conocer cómo se cumpliría con el programa al tener como máximo cuatro horas de jornada escolar.

Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu (Asociación de Maestros del Uruguay), manifestó tras la conferencia de prensa que la información "tiene muchos aspectos en nebulosa", motivo por el que se reunirán esta mañana con el consejero de Primaria Oscar Pedrozo.

Esta mañana amplió sus comentarios a través de Facebook. "Valoro la situación en Primaria a este momento como delicada. Estamos a 22 de mayo y no sabemos qué hacer el lunes 25. No está claro si se presentan los 22.000 docentes de Primaria. No está claro si a partir del lunes 1º estará convocada la totalidad del alumnado independientemente si los padres tienen la opción de enviar o no a sus hijos. No sabemos si funcionarán comedores escolares para el 1º", manifestó.

"No sabemos qué pasa si asisten la totalidad de alumnos de cada escuela. No sabemos dónde está el material de limpieza. No sólo la inmensa mayoría de colegas no lo sabe, porque se dijo, o no se previó, sino que gran parte de la ciudadanía no tiene clara la situación. Ahora nos llaman padres para preguntar cuándo y cómo van. Debemos exigir se aclare la situación en la mañana de hoy. El sistema público es demasiado amplio y no puede gestionarse al modelo de un conjunto reducido de instituciones", afirmó.

Aseguró que el CODICEN debe explicar públicamente estos detalles. "No alcanza con que las autoridades del país manifiesten reconocimiento al trabajo de los maestros, se trata de que los traten con sensatez a ellos, a los estudiantes y sus familias", concluyó.

 


Te puede interesar Conocé cuál es el cronograma para el retorno a clase presencial en centros educativos