Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Terminalo juez

Maestros aguardan respuesta de autoridades ante pedido de suspensión de clases

La dirigente de ADEMU Daysi Iglesias dijo que se sigue manteniendo la cifra del 30% de los centro de educación afectados por COVID-19.

11.12.2020 14:35

Lectura: 2'

2020-12-11T14:35:00
Compartir en

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) elevó una carta escrita el pasado jueves al Consejo Directivo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) con copia al Consejo Directivo Central (Codicen) solicitando la suspensión de clases tras la afección que hay en los centros educativos con el COVID-19.

La dirigente de Ademu Daysi Iglesias aseguró en declaraciones a radio Monte Carlo que se mantiene el 30% de escuelas afectadas por casos de coronavirus, gente que se tiene que hisopar o personas que están haciendo cuarentena preventiva por posibles contactos. En este sentido, Iglesias aseguró que este jueves se llegó al 31% de los centros afectados y que también bajó a 28 o 29%, pero que está rondando la cifra del 30%.

"Considerando que todas las instituciones están terminando en el día de hoy, los privados ya han terminado en su mayoría, lo que está quedando es solamente primaria. Decimos que esa situación nos parece que nos ubica en una situación de desatención o de una subvaloración de la escuela pública, que, con lo que mueve, mueve a cientos de miles de personas", agregó.

Iglesias explicó además que las escuelas públicas generan una movilidad social muy amplia y que "parece estar apartándose de la lógica de que a la escuela se la está ubicando como un lugar para dejar niños más que para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje".

Consultada sobre si esperan una respuesta de las autoridades, Iglesias contestó que sí la esperan porque creen que no están diciendo nada apartado de las precauciones sociales que forman parte del discurso de las autoridades para todos los campos, menos para la educación.

"Esperaríamos, no sabemos si esto se va a dar. Realmente vimos que muchas situaciones en Primaria están un poco descuidadas, por ejemplo, tenemos la situación de los directores de escuelas que les están dando fecha del 18 de diciembre para realizar rendiciones y ustedes saben que eso significa volver con los proveedores, citar a presidentes y miembro de Comisiones de Fomento para dar el cierre anual y esta gente estará trabajando hasta el 4 o 5 de enero, lo cual es una situación de despropósito", concluyó.


Te puede interesar Maestros informan que un 30% de las escuelas de Montevideo están afectadas por COVID