Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así no

Maestros advierten que protocolos “no son aplicados con mismos criterios en todo el país”

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria señala que “parece imprescindible reducir al máximo los encuentros presenciales”.

13.03.2021 14:07

Lectura: 2'

2021-03-13T14:07:00-03:00
Compartir en

El secretariado ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió una declaración manifestando su preocupación por el incremento de casos de coronvirus en el país.

"A comienzos del año lectivo, hace apenas dos semanas, alertamos sobre la ausencia de medidas que permitieran una educación segura", agregan.

Desde la FUM señalan que "las autoridades anunciaron la creación de 60 cargos, los cuales son insuficientes, teniendo en cuenta que se necesita atender la realidad 1.370 grupos con 30 y más alumnos. Además, aún no se ha concretado el anuncio".

Por otro lado, explican que "falta autorizar otras creaciones de cargos o funciones para permitir desdoblar cuando sea necesario por aplicación del protocolo".

Además, sostienen que "no se han instalado la cantidad de aulas prefabricadas para atender los casi 300 espacios que presentan necesidades locativas". "Tampoco se han tomado medidas para cubrir las 400 auxiliares de servicio que se necesitan", agregan.

También advierten que "los protocolos no son aplicados con los mismos criterios en todo el país". "Los protocolos deben cumplirse de forma estricta y homogénea para que la presencialidad sea segura", añaden y reiteran su propuesta de "crear comisiones de seguimiento y atención de situaciones específicas por jurisdicción con participación de las asociaciones de maestros".

Desde la FUM consideran que "no fue prevista la modalidad virtual para ser utilizada en los casos en que se deban suspender las clases". "Parece imprescindible reducir al máximo los encuentros presenciales" sostiene y solicitaron que se hagan salas de maestros en formato virtual.

Por último, comentan que "las situaciones que puedan generarse serán producto de la falta de previsión de las autoridades de la Anep".


Te puede interesar Federación Uruguaya de Magisterio denuncia “recortes” de 30 cargos en dos programas