Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Las nubes no pasan

Maestras esperan un comunicado de Primaria para saber qué pasará en las escuelas el lunes

Delegaciones sindicales de docentes se reunieron con autoridades este viernes porque no está claro qué deben hacer el próximo lunes.

22.05.2020 13:48

Lectura: 3'

2020-05-22T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se reunió este viernes con el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Oscar Aníbal Pedrozo para pedirle más información sobre el retorno a las aulas luego de la conferencia de prensa de este jueves.

En la conferencia de prensa y posterior comunicado oficial, el gobierno anunció un retorno paulatino a todos los niveles de educación inicial, primaria y secundaria durante el mes de junio.

Sin embargo, se anunció que el próximo lunes 25 de mayo deben regresar a los centros educativos los directores y docentes, lo que descoloca a los propios trabajadores por el corto plazo del anuncio y el objetivo de este.

Según se detalla en la web de Presidencia, el próximo lunes "regresarán a los locales escolares los directores y docentes, tras un cuidado especial en limpieza, para revisar la concurrencia, convocar a quienes no se conectaron en forma virtual y realizar tutorías para un aprendizaje más individual".

Montevideo Portal consultó a una de las integrantes de la delegación de Ademu, Daysi Iglesias, quien señaló que el objetivo de la reunión con el consejero del Codicen tenía como objetivo "plantearle las dudas" que quedaron acerca de la cita del próximo lunes.

"Uno de nuestros aspectos sustanciales era qué sucede el 25, si todos los maestros tienen que ir, los auxiliares, si solo algunos, no está claro", dijo Iglesias, quien recordó que estamos a viernes 22, por lo que resta poco tiempo para dirimir esta situación.

Sin embargo, según declaró, la respuesta fue que la información debe llegar desde Primaria y será esta institución la que responderá en el correr de esta tarde.

Fue así como ocurrió una segunda reunión, esta vez entre integrantes de la FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza Primaria) y el consejo de Primaria.

"Nuevamente se plantearon los mismos temas y podemos decir que lo del 25 no está claro", dijo Iglesias sobre esa segunda reunión. El consejo de Primaria, finalmente, se comprometió a enviar una respuesta en el correr de la tarde para despejar el confuso panorama.

Iglesias aseguró que la duda es con qué objetivo deben reintegrarse los trabajadores (o si es opcional) el 25 de mayo si las clases presenciales en escuelas de Montevideo comenzarán más de un mes después. En este sentido, la otra duda que tienen es si a por ese mes deberán realizar las clases virtuales desde los centros educativos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conocé cuál es el cronograma para el retorno a clase presencial en centros educativos