Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Otra vez afuera

Madres y Familiares expresó su repudio por la excarcelación de Eduardo Ferro

La organización sostuvo que esta “es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene” y advirtió sobre el posible riesgo de fuga.

16.04.2021 16:02

Lectura: 2'

2021-04-16T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que expresó su repudio a la resolución tomada por el Tribunal de Apelaciones de 2° Turno, que ordenó el cese de la prisión preventiva para Eduardo Ferro, recientemente extraditado desde España tras permanecer durante años prófugo de la Justicia.

La organización recordó que "Ferro está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia (como lo demuestran los Archivos Castiglioni), tiene varias causas pendientes con la Justicia en Uruguay: el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos, la causa de Claudio Invernizzi, la desaparición forzada de Fernando Miranda, así como la de Oscar Tassino (por la cual en este momento está siendo juzgado), entre otras".

A su vez, el grupo recordó que el coronel retirado "estuvo tres años prófugo de la Justicia", por lo que "dados sus antecedentes la jueza penal de 27° Turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva" en marzo, una vez que Ferro fue trasladado a Uruguay.

No obstante, al dictarse la excarcelación, "nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir".

"Sin desmedro de que el proceso judicial continúe, el otorgamiento de la libertad aduciendo que no se encuentra dictada una sentencia, es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene y que los torturadores siguen detentando privilegios", apuntó Madres y Familiares en su comunicado.

"Hace 45 años que esperamos Justicia, hoy Ferro sigue impune, libre como un ciudadano más. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia se expida de forma rápida y contundente, construyendo así un camino de justicia para que nunca más se oculten estos crímenes ni puedan ampararse sus criminales", agregó la organización.

Montevideo Portal


Te puede interesar Perciballe: fallo del Tribunal de dejar en libertad a Ferro “desconoce el peligro de fuga”