El gobierno informó que unas 3.500 personas aplicaron para el llamado de acceso a préstamos destinados a la compra de viviendas en el interior del país por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Desde su apertura, la convocatoria superó los cupos previstos, por lo que habrá sorteos en determinados departamentos, de acuerdo a la cantidad de personas inscriptas”, señaló Presidencia en su página web.

De los miles de personas que iniciaron el trámite para aplicar al llamado, 400 ya presentaron toda la documentación requerida.

“25% de los hogares está compuesto por parejas con hijos y más del 65% de los hogares postulados son menores de 34 años”, indicó el gobierno. Los departamentos con mayor demanda son Canelones, San José y Colonia.

El llamado está vigente hasta el 26 de agosto. Para postularse, los interesados deben contar con ingresos formales líquidos legales mínimos de 20 unidades reajustables (UR) y cumplir con un tope máximo que varía según la cantidad de integrantes del hogar.

Para un integrante, el máximo es de 40 UR; para dos integrantes, 60 UR; tres integrantes, 72 UR; cuatro integrantes, 84 UR; y cinco o más integrantes, 96 UR. Para el cálculo, se toma la suma de los ingresos formales del hogar, descontando las cargas legales correspondientes. Según el dato de julio, la UR vale 1.829 pesos.

Además, los postulantes deben tener entre 18 y 60 años, no estar calificados en categoría 5 en la central de riesgos del Banco Central del Uruguay, no tener embargos vigentes, no ser propietarios de ningún inmueble y no haber sido beneficiarios de soluciones habitacionales subsidiadas por el Estado.