Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Salió pa' atrás

MTSS clausuró dos locales de la empresa investigada por omitir información a rastreadores

Según informó el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, los locales fueron clausurados preventivamente.

21.12.2020 17:15

Lectura: 4'

2020-12-21T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Dogrin, que funciona en el Parque de las Ciencias, quedó bajo investigación por irregularidades sanitarias y jurídicas en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. Tras la difusión de audios por parte de VTV Noticias e Informativo Sarandí, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una inspección y resolvió avisar a sus pares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que no estaban dadas las condiciones sanitarias para realizar la inspección correspondiente del MTSS.

Según reportó informativo Sarandí, las irregularidades principales consistían en que el gerente general instaba a trabajadores con COVD-19 a que, al momento de declarar al MSP, no dijeran que entre sus contactos había compañeros de trabajo, de tal modo de no afectar la labor de la empresa.

Entre las irregularidades denunciadas, también figura que los gerentes que viajaban a las oficinas de esta empresa en Colombia, a su regreso no hacían la cuarentena, y que además se enviaba a trabajar a los empleados a los hoteles cuando en realidad debían hacerlo en la zona franca.

En una reunión el gerente general, un hombre argentino, explicó las estrategias para evitar que las inspecciones detectaran casos positivos, según se escucha en un audio. "Para el lunes, una de las ideas era descomprimir esto, llevar algunas computadoras allá y que algunos trabajen desde allá, si es que vienen del Ministerio. Ya han venido antes; estaban menos rompehuevos, aunque no cumplimos la ley la dejaron pasar. Lo mismo si los mando a los hoteles, el problema es el mismo: si quedan en la lista te voltean estés donde estés. Tenés que estar en tu casa tapado, en la cama y paniqueado. Si estamos acá tenemos que hacer plata. Ya que hay cosas que no podemos cambiar preocupémonos de lo que tenemos control, que es cómo reaccionar".

"Si todos actuamos en forma egoísta y pensamos en lo que creemos que es bueno, que no sabemos si lo es, vamos a estar afectando la vida de muchos compañeros y de familias que sí necesitan de este trabajo (...) El virus está, va a estar, cada vez va a haber más. Cuando empiece a surgir, el Ministerio y quienes viven del pánico van a tratar de explotar la situación para lucrar. La compañía son ustedes, chicos, somos todos", dice en otro fragmento del audio.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes del Ministerio de Salud Pública en la mañana de esta jornada, hay una investigación de la cartera en curso, sin perjuicio de lo cual puede haber también sanciones de otros ministerios, como el de Trabajo y Seguridad Pública. El MTSS prevé diversas sanciones para los incumplimientos, que van desde multas a clausura de locales. 

Ya sobre la tarde de este lunes el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la Ley aprobada el pasado viernes que habilita a postergar hasta diciembre de 2021 y por acuerdo de partes, el goce de la licencia generada en 2019 en los sectores de actividad más afectados por la pandemia por Covid-19: comercio; gastronomía y turismo, esparcimiento, tiempo libre y recreación; transporte y logística y actividades culturales.

En este marco, precisamente en la rueda de preguntas, fue consultado el inspector general del Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, si bien no entró en detalles administrativos, informó que dos locales de la empresa Dogrin fueron clausuradas preventivamente vinculados a la denuncias que recibieron por incumplimientos de protocolos de COVID-19.

"Son clausuras preventivas que están sujetas a los descargos de la empresa y estamos a las resultancias en los próximos momentos", indicó Teijeiro, a la vez que Mieres explicó que son dos locales que corresponden a la misma empresa.

Consultado sobre a qué se dedicaba la empresa, Teijeiro aseguró que se trata de una empresa que trabaja con callcenters en Montevideo. "Es clausura preventiva porque los inspectores entendían que no se cumplían con los protocolos correspondientes", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Investigan a empresa por pedir a sus empleados que mientan a rastreadores del MSP