Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no se acabe nunca la madeja

Investigan a empresa por pedir a sus empleados que mientan a rastreadores del MSP

La empresa pedía a los empelados que no nombraran contactos del trabajo para evitar los perjuicios económicos de la cuarentena.

21.12.2020 08:42

Lectura: 3'

2020-12-21T08:42:00
Compartir en

La empresa Dogrin, que funciona en el Parque de las Ciencias, quedó bajo investigación por irregularidades sanitarias y jurídicas en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tras la difusión de audios por parte de VTV Noticias e Informativo Sarandí, el MSP realizó una inspección y resolvió avisar a sus pares del Ministerio de Trabajo que no estaban dadas las condiciones sanitarias para realizar la inspección correspondiente del MTSS.

Según reportó informativo Sarandí, las irregularidades principales consistían en que el gerente general instaba a trabajadores con COVD-19 a que, al momento de declarar al MSP, no dijeran que entre sus contactos había compañeros de trabajo, de tal modo de no afectar la labor de la empresa.

Esta mañana, la madre de uno de los trabajadores salió en vivo en Sarandí para contar que en la empresa no se cumple la distancia recomendada y que no se usan tapabocas pese a la proximidad, además de confirmar los itnentos por ocultar los contaxtos. Narró que su hijo dio positivo y también su madre -la abuela del empleado-, de 88 años (todos viven en el mismo hogar).

Entre las irregularidades denunciadas, también figura que los gerentes que viajaban a las oficinas de esta empresa en Colombia, a su regreso no hacían la cuarentena, y que además se enviaba a trabajar a los empleados a los hoteles cuando en realidad debían hacerlo en la zona franca.

En una reunión el gerente general, un hombre argentino, explicó las estrategias para evitar que las inspecciones detectaran casos positivos, según se escucha en un audio. "Para el lunes, una de las ideas era descomprimir esto, llevar algunas computadoras allá y que algunos trabajen desde allá, si es que vienen del Ministerio. Ya han venido antes; estaban menos rompehuevos, aunque no cumplimos la ley la dejaron pasar. Lo mismo si los mando a los hoteles, el problema es el mismo: si quedan en la lista te voltean estés donde estés. Tenés que estar en tu casa tapado, en la cama y paniqueado. Si estamos acá tenemos que hacer plata. Ya que hay cosas que no podemos cambiar preocupémonos de lo que tenemos control, que es cómo reaccionar".

"Si todos actuamos en forma egoísta y pensamos en lo que creemos que es bueno, que no sabemos si lo es, vamos a estar afectando la vida de muchos compañeros y de familias que sí necesitan de este trabajo (...) El virus está, va a estar, cada vez va a haber más. Cuando empiece a surgir, el Ministerio y quienes viven del pánico van a tratar de explotar la situación para lucrar. La compañía son ustedes, chicos, somos todos", dice en otro fragmento del audio.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes del Ministerio de Salud Pública, hay una investigación de la cartera en curso, sin perjuicio de lo cual puede haber también sanciones de otros ministerios, como el de Trabajo y Seguridad Pública. El MTSS prevé diversas sanciones para los incumplimientos, que van desde multas a clausura de locales.