Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Frasco equivocado

MSP separó del cargo a funcionarios involucrados en error de vacunación a niños

La cartera abrió una investigación administrativa después que se administró a 158 niños dosis de Sinovac, en lugar de la vacuna pediátrica Pfizer.

02.02.2022 17:07

Lectura: 2'

2022-02-02T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El encargado de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriel Peluffo, se refirió este martes a la aplicación por error de dosis de la vacuna Sinovac a 158 niños, en lugar de darles la pediátrica Pfizer que correspondía.

Peluffo, de profesión pediatra, dijo que las autoridades se contactaron con la “inmensa mayoría” de las familias de esos niños que recibieron una quinta parte de la dosis que se da a adultos y se espera que “no haya ninguna consecuencia importante” tras el error cometido.

“La dosis que recibieron realmente es muy pequeña. No esperamos ningún efecto secundario”, señaló Peluffo, y añadió que de todas formas se puso a disposición de cada una de las familias “un contacto directo” para “hacer un seguimiento de cada uno de los niños”.

Además, se reagendará para que se darles la vacuna correspondiente, informó el jerarca, que dijo el error lo constató una funcionaria al tomar su turno.

Peluffo informó que tras el hecho se inició una investigación administrativa y fueron separados del cargo los funcionarios involucrados.

“En el vacunatorio había vacunas de Sinovac y por decisión del ministerio a partir de hoy se ha retirado todo el remanente de esas vacunas de los vacunatorios. Todavía se sigue vacunando población adulta con Sinovac sobre todo por indicación médica”, explicó el jerarca, en referencia a las razones que provocaron el error.

Peluffo agregó además que la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 11 años “está marchando muy bien” y entre vacunados y agendados se “ha superado el 70% de la población objetivo”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó vía su cuenta de Twitter las medidas mencionadas por Peluffo, pero además agregó que también se renovarán los integrantes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. 

Montevideo Portal


Te puede interesar 158 niños fueron inoculados por error con Sinovac en vez de Pfizer en vacunatorio de Prado