Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se me chispoteó

158 niños fueron inoculados por error con Sinovac en vez de Pfizer en vacunatorio de Prado

La cartera informó que “los efectos adversos son de baja probabilidad”. Se comunicó a las familias para hacer el seguimiento de cada caso.

01.02.2022 21:13

Lectura: 2'

2022-02-01T21:13:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que se reportó la administración a 158 niños de la quinta parte de una dosis de la vacuna contra covid-19 de Sinovac, en vez de la vacuna pediátrica Pfizer correspondiente.

“Por el momento no se ha reportado ningún efecto adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI), ni inmediatamente después de la inoculación ni posteriormente”, señaló la cartera en un comunicado.

“Un referente del MSP está en comunicación constante con cada una de las familias afectadas. Este evento tuvo lugar esta mañana, entre las de 8.00 y 14.00 hs. en el vacunatorio de Sociedad Médica Universal, ubicado en la calle Millán 3588”, agregó el ministerio.

Además, la cartera expresó que apenas se tomó conocimiento del suceso la directora del Área de Fiscalizaciones en conjunto con el director de la Unidad de Inmunizaciones del MSP y la dirección de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) se hicieron presentes en el vacunatorio. En ese sentido, se inició una investigación administrativa para determinar medidas correctivas.

Médicos del área de epidemiología e inmunizaciones de la cartera tomaron contacto con cada una de las familias para ponerlos en conocimiento de lo acontecido, despejar dudas y hacer el correspondiente seguimiento de cada uno de los casos.

“Cabe destacar que esta plataforma vacunal, aunque no es administrada en nuestro país a la población menor de 15 años, sí está siendo implementada en varios otros países de la región y el mundo, en su dosis original desde hace varios meses, sin que se hayan reportado efectos secundarios graves”, aclaró el MSP.

Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad considerando la concentración de dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente.


Te puede interesar MSP analiza 3.ª dosis para menores de 12 a 17 y 4.ª para quienes tienen dosis de refuerzo