Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Saque número

Gobierno quiere que marzo empiece con restablecimiento de atención presencial en la salud

En las próximas horas se pedirá a prestadores públicos y privados que retomen el servicio, afectado por las medidas restrictivas por covid.

16.02.2021 09:05

Lectura: 2'

2021-02-16T09:05:00-03:00
Compartir en

Luis Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó en declaraciones al matutino El País que el Gobierno pedirá a todos los prestadores de salud que reanuden los servicios de atención presencial. El funcionario adelantó que dicho pedido se materializaría mañana miércoles.

La resolución fue tomada luego de que el Grupo asesor Científico Honorario (GACH), advirtiera sobre el impacto que la paralización de estos servicios debido a la pandemia estaba teniendo en los pacientes de enfermedades no transmisibles.

"Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales, podría ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por covid-19", advierten desde el GACH.

Por otra parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó en declaraciones a Radio Uruguay que en marzo arribarían las primeras dosis de vacunas, aunque reconoció que no se maneja todavía una fecha precisa. Delgado señaló que hay numerosos "imponderables" en un contexto de "demanda infinita con una oferta limitada y presión de todos los países por el tema de la vacuna".

La restricción en los servicios presenciales, destinada a aligerar el trabajo de los centros de salud en plena pandemia y a evitar que los hospitales y mutualistas se transformara en foco de contagio, tuvo sin dudas una contracara negativa: pacientes que vieron reprogramadas sus cirugías no urgentes, y aplazados todo tipo de servicios y estudios médicos.

Y si bien la telemedicina pudo resolver esta situación en algunos casos, resulta evidente que no puede aplicarse en todos.

Además, el informe del GACH apunta a un incremento en tiempos recientes de una serie de conductas poco saludables (sedentarismo, consumo de alcohol, dieta malsana) y de patologías psiquiátricas.

Esta situación impacta especialmente en los adultos mayores, y de manera más aguda en los que viven solo o en residenciales.