El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a reestablecer el servicio de anestesistas del Hospital Maciel, “en forma inmediata y urgente”, debido a la “situación acaecida frente a la ausencia de anestesiólogos que den respuesta en las diversas áreas de su competencia, generando riesgo inminente para la salud y un presunto apartamiento de las exigencias prestacionales”, según señala el memorándum de la cartera al prestador de salud, al que accedió Montevideo Portal.

La División de Fiscalización de la cartera constató que la situación en el centro generó un atraso de 25 usuarios acumulados por semana, siendo 21 usuarios cuyos procedimientos se coordinaron esta semana, lo que significó “un descenso de la coordinación habitual del 50%”.

“Priorizando usuarios con cuadros complejos, expresan que esta semana se derivaron al INOT [Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología] tres cirugías (dos el 1º de febrero y una el 2) y al Hospital Español cuatro usuarios para colocación de catéteres peritoneales”, reza un informe elaborado este jueves por la división tras la inspección al Maciel y la reunión con sus autoridades.

“Para la semana próxima ya se encuentran coordinados cinco usuarios para derivar al INOT, tratándose con el equipo médico de cirujanos del Hospital Maciel. Estudios refieren que se han suspendido 50 gastroscopías y otras 50 no se llegaron a coordinar”, agregan.

En el acta de inspección se señala que la dotación de anestesistas “va variando día a día”. “Por lo general, dos a tres en el turno de 8:00 a 20:00 —uno titulado y el resto residente— y un anestesista en el turno de 20:00 a 8:00”.

Tras aceptar renuncia de jefe de anestesistas, ASSE creó esta semana Departamento de Anestesia del Maciel

ASSE definió este miércoles, en la reunión de su directorio, la creación del Departamento de Anestesia del Hospital Maciel, tras haber aceptado la renuncia del jefe de anestesistas del centro, según confirmó a Montevideo Portal el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), Germán Reta.

Según informara El País, el jerarca médico había renunciado por el “mal relacionamiento” con los especialistas del área, luego de que días atrás cuatro anestesistas grado 3 presentaran su dimisión, alegando que las guardias estuvieron “mal cubiertas” en enero y que había una afectación del funcionamiento del centro.

Reta dijo que, hoy por hoy, “los propios anestesistas son los que están coordinando, en la medida de lo posible, las guardias y coordinaciones”, y dijo que desde la SAU se está tratando de organizar el departamento que fue aprobado en el directorio de ASSE. “Esto es una proyección a largo plazo, para tratar que todos estos problemas no vuelvan a pasar”, dijo el médico.

Dijo que el problema no surge de una falta de personal, sino de un desajuste en la forma de organizar el trabajo por parte de la anterior jefatura, lo que llevó a los cuatro anestesistas a considerar que “la seguridad de los pacientes no estaba garantizada por esta forma de trabajar”, por lo que presentaron su renuncia.

“Residentes que estaban en etapas muy tempranas de su formación iban a hacer anestesias complejas. Este tipo de situaciones llevó a que esta gente renunciara. De todas formas, de los cuatro que renunciaron, dos volvieron”, sostuvo.

“El tema va camino a solucionarse. Pero necesitamos tiempo como para resolverlo”, afirmó.

Esta semana, los cirujanos del Hospital Maciel se reunieron para tratar la situación e indicaron en una carta que hay “muy escaso número de anestesistas recibidos”, lo que conlleva las “consiguientes dificultades técnicas y operativas” a la hora de coordinar cirugías.

Aducen, además, que hay “falta de cobertura del servicio de urgencia” del hospital, además de “distorsión absoluta de la actividad quirúrgica de las prestaciones fundamentales”, como el block quirúrgico, el angiógrafo, la endoscopía digestiva y la respiratoria.