Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Marca personal

MSP intensifica “vigilancia epidemiológica” ante segundo foco de gripe aviar

Las autoridades sanitarias ponen de momento énfasis en las personas con riesgo de exposición y aseguran que realizan un monitoreo constante.

05.03.2023 09:05

Lectura: 3'

2023-03-05T09:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó mediante un comunicado que realiza “un monitoreo constante” ante la confirmación de un segundo foco de gripe aviar, en este caso en la localidad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó. La cartera además afirmó que “se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en las personas con riesgo de exposición”.

“Ante la confirmación en las últimas horas de un segundo foco de influenza aviar H5N1 que afecta aves de traspatio en la localidad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, el Ministerio de Salud Pública desde el Área de Vigilancia en Salud informa a la población que se está realizando un monitoreo constante de la situación en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Ministerio de Ambiente”, sostuvo el MSP en el comunicado emitido en la tarde de este sábado.

La cartera afirmó que de momento no se han detectado ni reportado casos de esta enfermedad en la zona.

“Hasta el momento el virus H5N1 tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas. El brote actual en aves y aves de corral continúa siendo un problema de salud animal”, añadió el comunicado.

Un productor de Tacuarembó notificó el viernes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que constató la muerte de aves en su establecimiento. La Dirección General de Servicio Ganaderos de la cartera confirmó que la causa fue la presencia de la influenza aviar H5N1.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se refirió en las últimas horas a los casos de influenza aviar. “El mensaje a la población es de tranquilidad, pero hay que tomar precauciones”, sostuvo Mattos. “Estamos tomando todas las medidas para que esto no se verifique en criaderos, ahí sería un impacto muy fuerte”, añadió.

El MGAP recordó que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.

A modo de prevención, el MSP recomendó a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos. Además, en caso de encontrar aves afectadas, pidió reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

El Poder Ejecutivo decretó el 15 de febrero la emergencia sanitaria en todos el país luego de detectarse los primeros casos de influenza aviar. Los primeros casos estuvieron en la zona de la Laguna Garzón. 

El Ministerio de Ambiente resolvió también suspender el tránsito y la comercialización de las aves silvestres y de sus productos, en todo el territorio nacional, hasta tanto la evolución de la situación sanitaria permita su reanudación.

Montevideo Portal


Te puede interesar La OMS confirmó un caso de gripe aviar en una mujer de 53 años en China