Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Cada cual en su lugar

MGAP detectó influenza aviar en Tacuarembó: murieron 70 gallinas y otras aves de traspatio

Restringen todos los movimientos de estos animales en territorio nacional que no sean controlados por el Sistema de Monitoreo Avícola.

03.03.2023 18:41

Lectura: 3'

2023-03-03T18:41:00-03:00
Compartir en

Un productor local de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, notificó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que constató la muerte de aves en su establecimiento. La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, que acudió al predio, confirmó que la causa de las muertes fue la presencia de influenza aviar H5N1. En total, constató 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus.

El MGAP intervino en el caso y aplicó el protocolo correspondiente: aisló el área y estableció una vigilancia con un radio de cinco kilómetros. El Ministerio de Ambiente también está involucrado en las acciones de vigilancia.

El trabajo se realiza en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Tacuarembó que preside el intendente del departamento, Wilson Ezquerra.

Este sábado 4 de marzo, a las 15:30, en San Gregorio de Polanco, el Cecoed se reunirá para analizar la situación. Ezquerra; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; y su equipo, así como también representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y Alcaldía participarán de la reunión.

El MGAP recordó que el consumo de carne de aves o huevos “no afecta” a la salud humana; el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar a las personas, por lo que exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria; y también exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar “casos sospechosos”.

La cartera exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o de Ambiente. Asimismo, sugiere mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas donde habiten aves comerciales y de traspatio.

“Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola”, expresó la cartera.

En tanto, las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, que fue aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 el pasado 17 de enero de 2022.

Las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar quedan suspendidas.

La División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:

• Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.

• Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.

• Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.

• Mantener al día los registros de visitas y productivos.

• Colocar mallas antipájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.

• Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.

• Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.

• Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.

• Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.