Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Amén por eso

MSP habilitó aforo del 50% de la capacidad del lugar para celebraciones religiosas

La cartera solicita a las comunidades o cultos “vigilar estrictamente el evitar aglomeraciones, colas, multitudes o afluencias masivas”.

13.08.2021 19:42

Lectura: 2'

2021-08-13T19:42:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó este viernes el protocolo sanitario que rige para las celebraciones religiosas de diversas comunidades o cultos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Los responsables de las comunidades religiosas organizadoras deberán velar por el cabal cumplimiento de las cautelas y precauciones tanto en la preparación, ingreso y duración, así como evacuación de las personas que concurran a las ceremonias previstas, publicadas previamente y culminadas en el horario correspondiente", informa el MSP en el comunicado.

En ese sentido, durante la celebración "se procurará contar con un facilitador (ya sea laico o religioso) que colabore en el ordenamiento de la ubicación y circulación de los fieles respetando el aforo autorizado". "El mismo es del 50% de la capacidad del lugar. La autoridad sanitaria podrá instrumentar aumento en mayor escala del mismo dependiendo de la situación epidemiológica u otros indicadores", agrega la cartera.

Este documento rige para: misas; bautismos; confirmaciones; casamientos; esponsales; ritos o ceremonias de corte póstumo; uniones religiosas "que los diversos cultos y religiones lleven a cabo en el territorio nacional siempre respetando el marco institucional vigente".

Tanto en el inicio como en la evacuación final de la ceremonia que se desarrolle, se deberá "vigilar estrictamente el evitar aglomeraciones, colas, multitudes o afluencias masivas que pongan en riesgo el fin último que es el de preservar la salud pública colectiva", señala el ministerio.

Por último, se busca promover "que todas estas medidas y recomendaciones se acompasen con el lugar, la superficie, la ventilación adecuada, el eventual registro de participantes, el entorno del centro religioso o ecuménico (ej. barrio, centros comerciales, áreas habitacionales múltiples), vías de acceso, estacionamientos para vehículos, realización de procesiones o semejantes".

Además, se pide tomar "especial consideración en la frecuencia semanal de celebraciones" ya que "existen comunidades religiosas que convocan y reciben a sus fieles un día de semana y otro en el fin de esta, lo cual obviamente posee un componente más complejo y de extrema atención la ceremonia que se lleve a cabo los días sábados o domingos".


Te puede interesar Uruguay se encuentra en el menor nivel de transmisión comunitaria de la covid, informó MSP