Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No más

MSP definió que prestadores tendrán 48 horas para comunicar resultado del test de COVID-19

El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, dijo a Montevideo Portal que la cartera “se puso al día” con demoras en resultados que había hasta hoy.

01.12.2020 13:45

Lectura: 2'

2020-12-01T13:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario José Luis Satdjian, se reunieron este martes con las instituciones médicas, a las que se convocó de forma "urgente" para tratar, entre otros temas, la demora del resultado de test de coronavirus en algunos prestadores de salud, informó el diario El Observador y confirmaron fuentes del MSP a Montevideo Portal.

"Los prestadores de salud tendrán 48 horas para comunicar el resultado del hisopado", dijo a Montevideo Portal Satdjian.

En los próximos días saldrá un decreto "para que los prestadores indiquen el resultado en no más de 48 horas desde que el médico prescribe el test hasta que el laboratorio entrega el resultado", explicó.

"También eliminamos la barrera de la firma del director técnico de la institución para prescribir un test. Solo con la receta del médico se manda a hacer el hisopado", agregó el viceministro.

Satdjian sostuvo que "el MSP en su rol de rectoría dispuso gestionar esas demoras y solicitamos a los prestadores que en caso de tener hisopados pendientes nos lo hicieran llegar hoy antes de las 18.00 horas".

Esos resultados pendientes el MSP los redistribuye "en la red de laboratorios que está instalada en el país para terminar rápidamente con esa demora", aseguró Satdjian.

Por otro lado, consultado sobre el reclamo de las mutualistas por el pago de los test de coronavirus, el viceministro dijo que en esta reunión no se trató el tema. "Ya está funcionando el mecanismo entre el Ministerio de Economía y Finanzas, MSP, y Presidencia, probablemente a la brevedad se esté haciendo el pago", dijo Satdjian.

Además, sostuvo que "la semana pasada" se reunieron con prestadores y laboratorios para hablar sobre el aumento de la capacidad de testeo.

"En el país hay capacidad ociosa y posibilidad de aumentar todavía el número de hisopados", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar El MSP exhorta a los médicos a que ofrezcan a sus pacientes hacerse el test de VIH