Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Período de exámenes

El MSP exhorta a los médicos a que ofrezcan a sus pacientes hacerse el test de VIH

“Está en nuestro programa tratar de incluir este testeo dentro del carné de salud sin que ello signifique una inhabilitación para el trabajo”, apuntó Salinas.

01.12.2020 13:20

Lectura: 3'

2020-12-01T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MPS) exhorta a los médicos a que ofrezcan a sus pacientes hacerse el test del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Stadjian manifestaron sus principales preocupaciones sobre este virus, que provoca el SIDA.

En una conferencia internacional que fue transmitida por el canal de YouTube del MSP, Salinas dijo que al SIDA "se la concibe como una enfermedad crónica con terapia antirretroviral". "Esta terapia antirretroviral pretende y logra disminuir la circulación viral comunitaria y contribuye a prevenir nuevas infecciones por VIH", apuntó.

Salinas dijo que Uruguay "está alineado a la meta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es 90-90-90: aumentar el 90 % los diagnósticos mediante testeo, aumentar al 90 % los casos diagnosticados que reciban terapia antirretroviral y a que el 90 % de aquellos que reciban terapia tengan carga viral indetectable".

Salinas señaló que "los beneficios individuales" de esta terapia "son incalculables en términos de calidad de vida", pero también "los beneficios a nivel de la salud pública son significativos" en el sentido de "cortar las cadenas de transmisión y lograr cargas virales indetectables".

En este sentido, Salinas exhortó "a todos los médicos del país a que ofrezcan a sus pacientes realizar las pruebas de VIH", ya que "con eso estaríamos aumentando nuestra capacidad de testeo".

"También está en nuestro programa tratar de incluir este testeo dentro de lo que es el carné de salud, sin que ello signifique una inhabilitación para el trabajo, y que se inicie el tratamiento lo antes posible", anunció el ministro.

Esto último, junto a un testeo de hepatitis C, se buscará que sea efectivo desde 2021, señaló Salinas.

Por su parte, Stadjian hizo referencia a la "vulnerabilidad que tenemos, que en parte este año quedó de manifiesto con la pandemia de coronavirus". Dijo que "todos estamos expuestos" y que actualmente en Uruguay hay "13.350 personas" que "conocen su estado serológico".

Sin embargo, advirtió que "se da una particularidad en los últimos años" y es que "hay un aumento del 2017 al 2019, sobre todo por población extranjera, por migrantes".

"Todos somos descendientes de migrantes y hoy nos toca seguir recibiendo, acogiendo y atendiendo, y nos toca la responsabilidad de que tengan atención médica. Con respecto al VIH, que tengan diagnóstico, que haya tratamiento, que haya cobertura, acceso, y ese es el principal desafío que tenemos", manifestó.

Por otro lado, el subsecretario manifestó que "la tasa de transmisión vertical es del 1,13 %", es decir que solo un niño cada 100 hereda la enfermedad de su madre, pero dos niños se contagian en "el período de lactancia".

"Tenemos mucho para hacer con los trabajadores de la salud para que las mamás en períodos de lactancia se hagan el test y obviamente bajar el contagio en ese período", expresó.

Montevideo Portal