El Ministerio de Salud Pública confirmó (MSP) un nuevo contagio por sarampión en Fray Bentos, departamento de Río Negro. Según informó Fernanda Nozar, directora de Salud de la cartera, corresponde a una persona que trabaja en atención en la salud y con contacto asistencial con pacientes.

La enfermera presentó fiebre y otros síntomas leves. Siguiendo el protocolo sanitario, se decretó su aislamiento y recibió una dosis de bloqueo, informó Subrayado.

Además, Nozar comunicó que todas las personas con las que mantuvo contacto estrecho ya fueron notificadas y permanecerán observadas por 21 días, período correspondiente al tiempo máximo de incubación de la enfermedad.

La directora señaló que hay un incremento de brotes de sarampión en varios países de América Latina. La enfermedad se registró por primera vez en una familia de la localidad de San Javier, también en Río Negro, que viajó a Bolivia. Seis miembros padecieron el sarampión. Unos días después, también en San Javier, fue registrado un caso autóctono, al que se suma el de Fray Bentos.

El MSP exhorta principalmente a las personas nacidas entre 1967 y 1987 a concurrir a los vacunatorios para verificar su esquema y recibir la dosis en caso de que corresponda, ya que en ese período de tiempo la cobertura de la vacunación fue menor.

Además, insiste en que Migraciones solicite a quienes ingresen al país a dejar sus datos de contacto, lo que facilitaría una rápida localización frente a eventuales exposiciones o seguimientos sanitarios.