Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Garganta roja

MSP alertó por aumento de casos de estreptococo y detalló los síntomas a tener en cuenta

La cartera recomienda como medidas de prevención el lavado de manos, no compartir objetos de uso personal y ventilar ambientes.

12.12.2022 17:45

Lectura: 2'

2022-12-12T17:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este lunes para exhortar a la población a estar atento a los síntomas, ante “el reporte de aumento de casos de enfermedades producidas por la bacteria Streptocccus pyogenes”.

En el documento, la cartera enumeró una serie de medidas de prevención para la bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos “con manifestaciones clínicas leves —como faringitis o escarlatina—, o severas y que se transmite cuando entra en contacto con las gotitas que emite una persona infectada al toser o estornudar”.

Los síntomas detallados por el MSP de la faringitis son los siguientes: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Por su parte, los síntomas más frecuentes de la escarlatina son: garganta roja y adolorida, fiebre (38,3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.

“Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos”, complementó la cartera el comunicado.

A su vez, se realizaron algunas recomendaciones para evitar las infecciones: lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas, ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes, y mantener superficies limpias y desinfectadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aumentan casos de estreptococo: un problema con raíz en la resistencia a los antibióticos