Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

A cuidarse

Aumentan casos de estreptococo: un problema con raíz en la resistencia a los antibióticos

Gustavo Giachetto indicó que se nota en la actividad clínica. El fenómeno no es propio de Uruguay y afecta a nivel mundial.

10.12.2022 16:20

Lectura: 2'

2022-12-10T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La muerte de un niño como consecuencia de una infección por estreptococo activó las alarmas del sistema médico, ante un posible aumento de casos que se viene percibiendo en Uruguay. 

El médico grado cinco en pediatría, Gustavo Giachetto explicó a Montevideo Portal que la situación no es para alarmarse, pero sí hay que estar atentos porque a nivel internacional ya hay una alerta por el aumento de número de personas que están infectadas

Giachetto reparó en que no hay números que evidencien un incremento de la enfermedad en Uruguay, pero sí en la actividad clínica se están atendiendo a personas con estreptococo. 

Uno de los factores que puede causar el fenómeno es la resistencia a los antimicrobianos, que ha generado preocupación en América Latina. Incluso, los ministros del Mercosur emitieron una declaración en noviembre de este año, ya que las “infecciones bacterianas importantes comienzan a incrementar su resistencia de manera alarmante”. 

Este problema, según ese documento, “amenaza con devolver la humanidad a la era preantibiótica”. 

Para esto se implementó un plan de acción regional que incluye varios puntos, como por ejemplo estimular la investigación, desarrollo y la innovación para tratar las enfermedades infecciosas. 

¿Cómo se previene? 

El estreptococo se contagia tanto por las manos como también por las secreciones respiratorias, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de garganta y las erupciones en la piel. 

Giachetto indicó que ante cualquier síntoma, lo mejor es ir al médico para tener un diagnóstico precoz.

Montevideo Portal