Contenido creado por Santiago Magni
Política

Debajo de la alfombra

MPP sobre LUC: “Pretende imponer una agenda neoliberal, de manera rápida y soterrada”

“Resulta preocupante el retroceso en materia de derechos que se establecen en el proyecto de ley”, afirman desde el Espacio 609.

29.04.2020 16:42

Lectura: 2'

2020-04-29T16:42:00-03:00
Compartir en

La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular emitió una declaración tras el ingreso formal de la ley de urgente consideración al Senado.

El comunicado expresa que "las acciones del gobierno representan una afrenta a la democracia y al sano debate que debe desarrollarse no solo en el Parlamento Nacional, sino en el seno de la sociedad".

"Pretender modificar aspectos fundamentales de todo nuestro ordenamiento jurídico a través de un proyecto de ley, que por los plazos constitucionales deberá discutirse en apenas 75 días, representa una muestra de autoritarismo de parte del gobierno", agrega el texto.

Además, el MPP considera que el proyecto de ley "vulnera el espíritu que prevé la Constitución de la República en el Artículo 168, para las leyes de Urgente Consideración".

El Espacio 609 sostiene que en el proyecto " la urgencia no está acreditada de acuerdo a los contenidos del proyecto y además se compone de más de 500 artículos. Una cantidad de artículos y temas que deberían repartirse en veinte proyectos de ley, pero como la Constitución establece los límites antedichos, el gobierno los termina incluyendo en un único proyecto de ley".

"Lo que se pretende en realidad es imponer una agenda neoliberal, de manera rápida y soterrada, haciendo desandar muchas de las conquistas de los últimos quince años. Resulta preocupante el retroceso en materia de derechos que se establecen en el proyecto de ley, abarcando las áreas más diversas: desmonopolización de ANCAP, portabilidad numérica debilitando a ANTEL, limitación al Derecho de Huelga, etc", añade la declaración.

Por otro lado, explican que "las respuestas a esta política regresiva, deberán desarrollarse en los más diversos ámbitos".

"Desde el Parlamento, sin dudas, daremos batalla contra este proyecto neoliberal. Sin embargo, somos conscientes que la lucha deberá desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad. La lucha se dará desde la calle, desde la militancia y de la mano del pueblo organizado", sostienen en el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambios en el Código Civil propuestos en la LUC son una “completa sorpresa” para colorados