La bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió convocar al Parlamento a las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), del Banco República y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para reclamar una solución a los problemas con la venta de marihuana que surgieron desde el sector financiero.

Diputados y senadores del sector se reunieron este martes en el Palacio Legislativo para acordar una posición común sobre el tema, luego de que el líder del sector, el senador y ex presidente José Mujica, manifestara su enojo con la situación planteada luego de que los bancos uruguayos comenzaran a cerrar cuentas de farmacias y empresas vinculadas a la marihuana legal.

Luego de la reunión, el diputado Sebastián Sabini dijo a Montevideo Portal que la bancada del MPP entiende que "se trata de un tema de soberanía nacional" debido a que "Uruguay tiene que poder aplicar sus leyes nacionales".

Sabini defendió la importancia de aplicar la ley de regulación de la marihuana por su importancia en la lucha contra el narcotráfico y sus posibilidades de "desarrollo industrial, científico y medicinal".

El legislador remarcó que el problema que enfrentan las farmacias responde "a una decisión de los bancos y no a una normativa internacional". En ese sentido, señaló que varios países que tienen regulación sobre cannabis medicinal como Holanda, Alemania, Italia e Israel "ya resolvieron el problema".

También hubo avances en Estados Unidos, donde según Sabini "hay 260 bancos operando con empresas vinculadas al cannabis". En muchos casos la solución pasó, dijo el diputado, por "hacer la vista gorda" a las propias leyes federales.

Si bien la intención de los legisladores empepistas es escuchar a las autoridades del BCU, el BROU y el Ircca, Sabini hizo hincapié en que los bancos deben entender que "no se trata de recursos provenientes del narcotráfico" y que toda la cadena de producción y comercialización está regulada. "No debe haber actividad más regulada actualmente que la venta de cannabis", complementó.