El Ministerio de Economía y Finanzas respondió en los últimos días al pedido de informes realizado por los diputados frenteamplistas Alejandro Sánchez y Sebastián Sabini con respecto a los nuevos topes presupuestales en el sector ciencia.

Los organismos del área programática "Ciencia, tecnología e innovación" están abarcados en el decreto 90/020 de marzo, por lo que deben ejecutar un presupuesto con un máximo del 85% de lo gastado en 2019.

Estas instituciones son la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Antártico Uruguayo, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (antes CONICYT)

El Clemente Estable y el exCONICYT son unidades ejecutoras del Ministerio de Educación y Cultura por lo que este ministerio definirá "el nivel de ahorro a exigir" a cada una de las instituciones, señala el documento del MEF.

De todas formas, según la tabla presentada por el MEF en el informe, el año pasado el Clemente Estable dispuso de $27 millones y este año tendrá a disposición $23 millones, mientras que el exCONICYT reducirá su presupuesto de 14 a 12 millones de pesos.

La respuesta del MEF sobre recortes en ciencia tecnología e innovación confirma lo que vienen alertando las instituciones. El impacto del recorte es grave y llega cuando más necesitamos ciencia e investigación.
?? En total: $ 894 millones que se pierden. (Hilo) pic.twitter.com/I3jmodNrzG

— Tati Sabini (@tatisabini) July 29, 2020

Los restantes organismos, señala el Ministerio de Economía, deben presentar una nueva propuesta de compromiso de gestión acompañada por una propuesta de ahorro mínimo de 15% respecto a la ejecución de 2019.

Según la tabla, la ANII tuvo una ejecución presupuestal de $962 millones y en 2020 tendrá un tope de $818 millones. El Instituto Pasteur pasará de $163 millones a $138 millones, el INIA de $1.284 millones a $1.091 millones y el Instituto Antártico Uruguayo de $51 millones a $44 millones.

El PEDECIBA fue exonerado de este tope por disposición del presidente de la República, por lo que su presupuesto seguirá siendo de $68 millones.

Según explica el informe, la Udelar, por su parte, no es parte del Área Programática Ciencia, Tecnología e Innovación, sino del área Educación, y su reducción también será de 15%, pasando de $3.461 millones a $2.942.

"El impacto del recorte es grave y llega cuando más necesitamos ciencia e investigación", escribió Sabini en twitter, difundiendo la respuesta del MEF al pedido de informes.

El diputado del MPP señala que el "recorte" en el sector es de $894 millones, dado que incluye el tope estipulado en Udelar.

Si se limita a los organismos que comprenden el Área Programática "Ciencia, Tecnología e Innovación", la reducción es de $375 millones.