Contenido creado por Alejo Piazza
Política

"Herencia negra"

MEC utilizará al Plan Ceibal para mitigar posible suspensión de clases por coronavirus

“Desde el Plan Ceibal podríamos apoyar a la continuidad educativa y el trabajo de alumnos”, dijo el ministro, Pablo Da Silveira.

12.03.2020 20:41

Lectura: 3'

2020-03-12T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado para informar sobre los recursos que tiene el Plan Ceibal para mitigar el riesgo de interrupción de la educación en caso de que la crisis del coronavirus en nuestro país se vea agravada.

Según información brindada por la cartera, el 85% de los estudiantes uruguayos de escuela y ciclo básico asisten a centro educativos públicos y que tienen disposición su dispositivo Ceibal para entrar desde sus casas a los contenidos de la escuela. Destacan que la navegación a sitios ".edu.uy" no consume datos de los planes con limitaciones de gigas Antel.

En caso de que la situación en nuestro país se agrave, la cartera de Educación dice que se van a considerar dos posibles escenarios.

Uno de ellos plantea que los centros educativos permanecerán abiertos y las clases se seguirán dictando, pero se aplicará políticas de cuarentena para algunos alumnos y docentes, quienes podrán conectarse a las aulas desde sus casas. Y el segundo escenario plantea que se cierren los centros educativos por un tiempo determinado, por lo que alumnos y docentes permanecerán en sus casas.

En ambos casos, el Plan Ceibal dispone una serie de recursos que pueden ayudar a sostener la actividad educativa y brindará programas a distancia.

El ministro, Pablo Da Silveira, dialogó con la prensa y realizó declaraciones sobre este tema que recogió Telemundo. "Acá estamos definiendo una serie de escenarios. Si hay una situación controlada en la que hay casos de coronavirus, no hay necesidad de suspender las clases. Sí puede haber necesidad de poner a alguna población en cuarentena, por ejemplo, porque hay un foco muy localizado, o que hay gente que vino de un lugar donde la incidencia del virus es alta", indicó Da Silveira.

Por otra parte, dijo que la preocupación para las autoridades de la cartera es generar recursos para "asegurar la continuidad educativa". "Desde el Plan Ceibal podríamos apoyar a la continuidad educativa y el trabajo de alumnos y docentes que eventualmente puedan quedar en cuarentena", aseguró.

"Hay un escalón más elevado, que haya una suspensión parcial de clases. Eso es un escenario que se ha dado en el mundo en donde la aparición del coronavirus está concentrado geográficamente. Puede tener sentido suspenderla en esa zona y no en el resto. Ahí podemos servirnos de la tecnología para asegurar la continuidad educativa", añadió.

Por último, Da Silveira dijo que, en el escenario más grave, que es el que "ven más probable", es que haya que ir a una suspensión total de clases. "En ese caso hay que elaborar planes de contingencia que permitan responder a esa situación", aseveró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Académico pidió a decano de la Facultad de Química que suspenda las clases por coronavirus