Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más vale prevenir que lamentar

Académico pidió a decano de la Facultad de Química que suspenda las clases por coronavirus

Oscar Ventura explicó a Montevideo Portal que se deben tomar medidas preventivas antes que aparezca el primer caso confirmado de COVID-19.

12.03.2020 17:12

Lectura: 5'

2020-03-12T17:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El profesor catedrático en la Universidad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y especialista en química teórica, computacional, cuántica, fisicoquímica molecular y en química ambiental, Oscar Ventura publicó en su cuenta de twitter que le escribió una carta al decano de la Facultad de Química para pedirle que se suspendan todas las actividades presenciales y no presenciales, y que los cursos pasen a dictarse de manera online en todo lo que sea posible.

Montevideo Portal se comunicó con el docente para profundizar sobre el tema.

El caso obviamente está asociado al coronavirus, pero según indicó, se comunicó con el decano porque entiende que es fundamental que se tomen medidas preventivas ya que un día de diferencia en actuar contra el COVID-19, puede significar una tasa de contagios muy alta.

"En general, lo que está mostrado con los ejemplos que hay es que la tasa de infectados que conocés es mucho más baja de lo que verdaderamente hay. Eso se vio en China, cuando tenían 444 casos registrados y en realidad tenían como 27 veces más", explicó.

"El tema es ese. Ahora, el Ministerio de Salud Pública dicen que no hay necesidad de suspender ningún acto público porque no tenemos ningún infectado. El tema es que no sabés si no tenés infectados porque podés tener una persona que esté dentro del periodo de incubación que esté contagiando a otro sin que se sepa", agregó. 

Además, el especialista añadió que en los jóvenes se ha mostrado que la infección es más baja que en la vieja, pero puede contagiar igual.

"Si vos tenés teóricos que son obligatorias con más de 600 personas en una sala, si uno solo tiene coronavirus, hay un porcentaje de gente que se lo va a agarrar. Y estamos hablando de un virus que no es altamente mortal, pero sí contagioso, no tanto como la varicela o el sarampión, pero igualmente es altamente contagioso", aseguró el docente.

Por otra parte, el especialista dejó claro que lo importante es prevenir la cantidad de personas infectadas. "El tema fundamental es disminuir la cantidad de gente que posee el virus al mismo tiempo", indicó.

El problema está en que si la cantidad de gente infectada es mayor que la capacidad que tiene el sistema de salud para atender gente, el sistema colapsa.

"El problema no es que el virus es increíblemente mortal, nada de eso. Tiene una tasa de mortalidad del 3%, quiere decir que cada 100 personas fallecen tres, pero el tema es que es contagioso. Si tenés un grupo de 100.000 personas que se agarran el virus al mismo tiempo, esos individuos deben tratarse en algún lado. De esos 100.000, 10.000 van a ser enfermos críticos y de esos 10.000, 300 probablemente fallezcan. El problema es que, si la cifra de infectados es mayor a la capacidad de atención médica, el sistema colapsa. La mayor parte de las infecciones son leves, no pasa nada, pero hay un porcentaje que sí. Entonces ese porcentaje de gente en situación crítica tiene que bajarse. Para eso, hay que tomar medidas preventivas", explicó.

Luego, manifestó que el pico máximo se dio en China, pero ahora se está corriendo el pico para el resto del mundo porque los viajeros que visitaron ese país volvieron a su hogar y desparramaron el virus por todo el mundo.

"Eso lo que hace es una explosión de casos y hace que en todos los países los números de casos crezcan exponencialmente. Todos los pases lo tienen: Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, etc... Los únicos que no lo tienen son: El Salvador, Surinam, Venezuela y Uruguay. Parece muy raro... ¿verdad? Obvio que tenemos el virus, lo que pasa es que no está reportado todavía. En el momento que se reporte, lo que va a pasar es que va a crecer la cantidad de infectados", señaló Ventura.

Con respecto al Montevideo Rock, el especialista dijo: "Hacer cosas como un concierto de 40.000 personas en un espacio de 4 m2 es una locura total. Lo que hay que hacer es mantener a la gente alejada de las concentraciones. Lo que yo digo es no tener clase presencial, pero no afectar la enseñanza de las personas. Porque hay algunos cursos que deben tener asistencia. En caso de llegar a una situación crítica, ahí habría que suspender completamente las clases". 

"Deberíamos tomar las medidas ahora, es el momento que no tenemos 25.000.000 casos confirmados. El problema es que hay una cantidad de factores económicos involucrados. Si vos suspendes un concierto como el Montevideo Rock, hay una cantidad de intereses económicos que se ven afectados y una cantidad de plata que va a dejar de circular. Por eso las bolsas del mundo están cayendo. Países serios toman medidas drásticas, pero nosotros vamos a confiar por el dedo de Dios y no nos va a llegar, es absurdo", añadió.

Montevideo Portal