Luego de que la Biblioteca Nacional cerrara sus puertas hasta “nuevo aviso”, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, aseguró que están “tratando” de realizar convenios con otros ministerios para poder “reabrir”.


La entidad cerró parcialmente debido a que “afronta” una “problemática” a nivel de infraestructura y recursos humanos. Incluso, Rocío Schiappapietra, directora de la institución, afirmó en conferencia de prensa que la biblioteca sufre “una crisis estructural grande: caos organizacional, crisis edilicia, crisis de conservación, crisis de seguridad y crisis de sentido”.


José Carlos Mahía, ministro de Educación y Cultura, aseguró a Montevideo Portal que desde la cartera van a “incluir dentro de las iniciativas presupuestales algunos aspectos que hacen al fortalecimiento de la biblioteca”.

Además, explicó que están realizando convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Industria Energía y Minería”. 


Además, el mandatario mencionó que el objetivo es “reabrir en mejores condiciones”.


“El deterioro no se atribuye exclusivamente al gobierno anterior, sino que fue un proceso que se ha dado a lo largo de muchos años”, sentenció.