Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No te registro

MEC inició investigación administrativa urgente en el Registro Civil por caso Astesiano

La cartera pretende hacer una revisión en la unidad ejecutora que se encarga de la expedición de las partidas de nacimiento.

30.09.2022 11:36

Lectura: 2'

2022-09-30T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó una investigación administrativa interna luego de que se imputara al custodio del presidente Luis Lacalle Pou y se conocieran sus actividades ilícitas dentro de Torre Ejecutiva para la ejecución de pasaportes uruguayos falsos destinados a ciudadanos de varios países, informó el programa Así nos va de Radio Carve y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera.

En concreto, la investigación que lidera la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, constató la presencia de partidas de nacimiento adulteradas que posibilitaban obtener un pasaporte nacional. El Registro Civil es la unidad ejecutora del MEC que tiene que ver con las partidas, por tanto, las autoridades comenzaron una indagatoria allí.

El Registro Civil y la unidad de Identificación Civil son dos organismos distintos. Ambos comenzaron investigaciones internas, pero el primero de ellos depende del MEC, mientras que el otro depende del Ministerio del Interior. Identificación Civil ordenó este jueves una investigación administrativa para saber si alguien dentro del organismo colaboró con Astesiano durante la operativa para falsear partidas de nacimiento y así obtener pasaportes uruguayos.

En tanto, el programa anteriormente mencionado informó que el MEC pretende conocer si para tramitar los pasaportes apócrifos en la Dirección de Identificación Civil hubo colaboración de funcionarios del Registro o si las partidas de nacimiento que presentaban los extranjeros no fueron debidamente controladas cuando fueron validadas. Esta información también fue confirmada a Montevideo Portal.

Así nos va comunicó también que los funcionarios del Registro Civil comenzaron con la tarea de cruzar información en la que figura el nombre del escribano imputado e involucrado en la maniobra —con apellido de origen ruso— y se constataron “al menos una decena de casos”. Detallan, además, que algunos de ellos son del 2017.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Astesiano: Identificación Civil ordenó investigación interna “para limpiar un poco”