Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Alta suciedad

Caso Astesiano: Identificación Civil ordenó investigación interna “para limpiar un poco”

José Luis Rondán pretende esclarecer los hechos que involucran al organismo y detectar eventuales “fallas”. Tiene “algunas sospechas”.

29.09.2022 12:13

Lectura: 2'

2022-09-29T12:13:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

Tras la imputación de Alejandro Astesiano, el ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, la Dirección Nacional de Identificación Civil ordenó este jueves una investigación administrativa para saber si alguien dentro del organismo colaboró con Astesiano durante la operativa para falsear partidas de nacimiento y así obtener pasaportes uruguayos.

“Algunas sospechas tenemos; no están confirmadas ni mucho menos, pero por eso es que se ordenó esta investigación”, dijo el director del organismo, José Luis Rondán, en diálogo con Montevideo Portal.

Rondán consideró que están “en el ojo de la tormenta” cuando, en realidad, “la propia Identificación Civil colaboró con el caso”. Como informó Montevideo Portal el martes, desde Identificación Civil detectaron que algunas partidas de nacimiento estaban falseadas y a raíz de eso comenzaron a juntar pruebas. Cuando las tenían en su poder, decidieron avanzar con el proceso judicial y terminaron recabando más de 60 partidas irregulares.

“No puede ser que un día sí y otro también haya lío acá adentro, entonces también la investigación es para limpiar un poco”, agregó el jerarca. Y señaló: “No me refiero a relevar a nadie. Me refiero a esclarecer las cosas y poner las cartas arriba de la mesa para saber si la falla está acá. Es reordenar un poquito para saber si somos nosotros lo que estamos fallando”.

Rondán adelantó que hizo algunas consultas internas en el departamento de informática para saber si ellos detectaron alguna actividad irregular que pudiera implicar filtración de información. Desde ese sector de Identificación Civil le dijeron que no, pero advirtieron que el organismo trabaja con muchas “tercerizadas”. Sobre estas empresas no se realiza un control permanente, aunque sí se les hacen auditorías anuales.

Astesiano era parte de una operativa que se encargaba de tramitar partidas de nacimiento adulteradas, con el fin de que las personas pudieran obtener un pasaporte uruguayo. Además de él, también trabajaban en la misma organización un escribano uruguayo y un ciudadano ruso.

En tanto, este miércoles se supo que el excustodio estuvo preso en 2013 por estafa. En 2002 también fue procesado por ese mismo delito, pero en esa ocasión fue sin prisión.

Por Joaquín Symonds