Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Los de afuera son de palo

MEC culminó “exitosa” intervención en Villa Española: encontraron una “situación compleja”

Una de las tareas del interventor fue presentar a la asamblea del club una propuesta de reglamento para la gestión de redes sociales.

02.02.2023 11:25

Lectura: 3'

2023-02-02T11:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un comunicado este jueves en el que informó que finalizó la intervención asumida el 4 de julio en el Club Social y Deportivo Villa Española luego de que socios del club hayan denunciado que se violaron los estatutos. En concreto, la cartera destacó que la intervención cesó el 30 de diciembre.

La cartera señala en el documento que los interventores encontraron una “situación compleja” ya que tres días antes habían presentado la renuncia el gerente y el coordinador deportivo de la institución, así como integrantes del cuerpo técnico y jugadores del plantel de Primera División con la recisión de sus contratos.

“El club adeudaba tres meses de salarios a todos sus trabajadores, excepto los jugadores de primera división (que cobran a través del Fondo de Garantía). Existía una deuda con AUF cercana a $ 19.000.000, garantizada por una cesión de derechos de televisación, patrocinios e ingresos que dejaba al club sin recursos para funcionar. La institución acumulaba deudas con el BPS y acreedores comerciales por unos $ 71.000.000. Se habían firmado convenios con el BPS, pero había atrasos en el pago de cuotas”, destaca el MEC.

A continuación, el comunicado señala que, con la colaboración de antiguos miembros de la comisión deportiva, socios, funcionarios, jugadores, hinchas y allegados, el interventor “impulsó acciones” para que la entidad “pudiera seguir funcionando”. Informan que se contrató nuevo cuerpo técnico, nuevo gerente y coordinador deportivo, así como médicos y jugadores.

Además, menciona que se buscó funcionamiento coordinado de los diferentes sectores de la institución como el plantel de primera, formativas, boxeo y atletismo. También, según el MEC, se realizaron “importantes tareas de mantenimiento” y reparación en el Estadio Obdulio Varela con la ayuda de hinchas y allegados.

“En cuanto a los apartamientos estatutarios, se depuró el padrón social, se presentó ante la Asamblea General una propuesta de reglamento para la gestión de redes sociales y se realizó la elección, según los procedimientos previstos en los estatutos, de una nueva comisión Directiva y de una nueva comisión fiscal”, indica.

“Cuando finalizó la intervención, luego de que asumieran las nuevas autoridades votadas por los socios, la entidad estaba al día con todos sus trabajadores y con el pago de cuotas por convenios con el BPS”, agrega.

Finalmente, Educación y Cultura comunica que el trabajo del órgano interventor se hizo en un “clima de diálogo, respeto y cooperación” con todos los integrantes de club y finalizó en los “mejores términos”.

“La intervención ha sido exitosa, tanto en términos de superación de los apartamientos estatutarios que habían sido detectados como en lo que refiere al normal funcionamiento de la institución”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inddhh dice que el MEC no vulneró derechos en la intervención al club Villa Española