Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Está bien

Inddhh dice que el MEC no vulneró derechos en la intervención al club Villa Española

Tras una investigación, la institución entiende que la decisión que tomó el ministerio fue ajustada a derecho.

27.09.2022 17:20

Lectura: 2'

2022-09-27T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) resolvió que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no vulneró el “derecho de libertad de expresión de los socios del Club Social y Deportivo Villa Española”. 

En agosto la Inddhh resolvió comenzar una investigación de oficio en el MEC, por la intervención realizada en el club Villa Española. 

En ese momento, la institución adelantó que la secretaría de Estado “podría haber incurrido en una eventual vulneración de derechos vinculados a la libertad de expresión y asociación”. 

Uno de los puntos que se cuestionó en su momento fue el uso de las redes sociales por parte de Villa Española, específicamente a favor del Sí por el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

Desde el MEC entendían que era necesario intervenir sobre el tema. 

Ahora la resolución de la Inddhh sostuvo que “estas regulaciones podrían constituir acuerdos beneficiosos que respondan a las necesidades de ‘convivencia’ de los socios”.

Otro de los argumentos es que la intervención dictada por el MEC surge de denuncias de los socios de Villa Española. 

“Siendo ello investigado y resuelto en el marco de un procedimiento administrativo en el que prima facie no se evidencian incumplimientos a las garantías del debido proceso”, indica el documento que emitió la Inddhh. 

Montevideo Portal