La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, habló sobre la evolución de la salud de la bebé de nueve meses que sobrevivió a los maltratos por parte de su madre, luego de la muerte de su hermana melliza y la imputación con prisión preventiva de la progenitora por homicidio, todo esto ocurrido la semana pasada en Tacuarembó.

Está evolucionando bien. Esa beba estuvo bajo el cuidado de todo el equipo de salud; lamentamos el fallecimiento de su hermanita gemelar”, indicó la titular de la cartera este miércoles en rueda de prensa.

Más adelante, Lustemberg afirmó que la salud de la pequeña “viene evolucionando muy bien” y que ya no se encuentra en CTI.

Consultado por Montevideo Portal sobre la salud de la menor, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira manifestó que “está bien” y se encuentra “esperando la resolución de la Justicia” sobre quién queda al cuidado de la bebé para darle el alta.

Además, afirmó que desde el MSP están “muy atentos” a estos casos. “Los niños más chiquitos son los que más fragilidad tienen. Pueden enfermar y fallecer si no hay las condiciones, no solamente de salud, sino por lugar en donde van a vivir”, manifestó.

En este momento, dijo Lustemberg, los equipos de salud están realizando “visitas domiciliarias” para la atención rápida de los menores.

“El equipo ayer [por este martes 24 de junio], por ejemplo, del Pereira Rossell y el equipo de Paysandú, son dos ejemplos de que, si no se hubiese intervenido rápidamente, tendríamos que lamentar el deceso y el fallecimiento, como sucedió con la beba en Colonia el viernes y como esa otra beba en esas condiciones de maltrato”, manifestó sobre las muertes recientes de niños.

No puede ser que intervengamos diferentes instituciones del Estado y no nos podamos anticipar a prevenir algo tan triste como esto”, cuestionó.