Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Puntos de encuentro

Lustemberg se reunió con el Partido Nacional por el proyecto de ley sobre primera infancia

La iniciativa está a estudio de la Cámara de Diputados, donde la legisladora espera que sea aprobada “rápidamente”.

03.07.2023 16:35

Lectura: 2'

2023-07-03T16:35:00-03:00
Compartir en

La diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg se reunió este lunes en la sede del Partido Nacional (PN) con su presidente, Pablo Iturralde; el diputado y secretario del directorio blanco, Armando Castaingdebat; y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, para dialogar sobre su proyecto de ley de primera infancia y adolescencia.

Lustemberg ya conversó el proyecto con Cabildo Abierto, el Partido Colorado, el Partido Independiente y con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Buscamos un acuerdo de todo el sistema político, con grandes controles en cómo el Estado diseña políticas y en la asignación presupuestal”, comentó la diputada en conferencia de prensa luego de la reunión.

El proyecto, llamado “Garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia”, está en consideración de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados. “Votamos el proyecto en general en junio, este jueves vamos a votar artículo por artículo”, dijo.

Sobre el tratamiento en el Parlamento, Lustemberg señaló que espera que el proyecto se apruebe “rápidamente” en Diputados, y agregó que “la vicepresidenta de la República [Beatriz Argimón] también está comprometida con el tema”.

“Todos estamos de acuerdo que en los gobiernos del FA aumentó el gasto público social, pero el diseño que hoy tiene la política pública no está funcionando de forma adecuada para que Uruguay pueda dar un salto cualitativo”, subrayó.

Acerca de los tiempos que lleva el proyecto de ley, indicó que, si bien está “todo el trabajo jurídico hecho”, el proyecto toca el tema de “reforma del Estado, porque crea el diseño de un gabinete donde estén las carteras correspondientes de Vivienda y Trabajo”.

Por su lado, Castaingdebat le agradeció a Lustemberg por su presencia y afirmó que el PN “no solo apoyaría el proyecto, sino que quiere ser parte de esta muy buena iniciativa”.

“Más allá de que este es un tema que se va a terminar dilucidando en el Palacio Legislativo cuando se apruebe esta ley, era necesario crear consciencia política”, sostuvo, y agregó que “es necesario que el sistema político busque puntos de encuentro”.


Te puede interesar Cristina Lustemberg sobre las cifras de pobreza infantil: “Nos debe dar vergüenza”