Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Tiempo de avanzar y estar unidos

Lustemberg se reunió con Lacalle Pou por proyecto sobre primera infancia y adolescencia

La diputada dijo que la reunión fue “muy buena” y el presidente “muy receptivo” a los problemas planteados; participó también Martín Lema.

07.06.2023 19:43

Lectura: 3'

2023-06-07T19:43:00-03:00
Compartir en

La diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para dialogar sobre su proyecto de ley de primera infancia y adolescencia. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, participó de los últimos minutos del encuentro.

“Fue una muy buena reunión, que nos permite a integrantes del sistema político dialogar en algo que es tan importante”, dijo Lustemberg. La diputada señaló, en rueda de prensa, que Lacalle Pou “fue muy receptivo” a los problemas planteados, así como a las soluciones posibles.

“Las va a conversar y estudiar con todos los datos, pero sí con mucha receptividad a dificultades que hoy hay en el diseño de la política pública de infancia”, expresó.

En esta línea, dijo que durante el encuentro dialogaron acerca de “la coyuntura y la situación que tiene la infancia en el Uruguay y la adolescencia”; identificaron “cuáles son las dificultades que Uruguay tiene en el diseño de las políticas y competencias que tiene el Poder Ejecutivo”; y ahondaron en la ley que presentó y está en discusión en el Parlamento.

Lustemberg dijo que “pretenden” que la ley presentada se dé como una resolución global antes de las elecciones de 2024: “Por eso estamos trabajando desde el Parlamento, queriendo que este sea un acuerdo de todos los integrantes del sistema político. Esto debe pasar el gobierno de turno”.

Además, aseguró que esta temática no solo concierte al Ministerio de Desarrollo Social, sino también a Vivienda, Educación y Cultura, INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y Trabajo.

Este jueves, Lustemberg se reunirá con la Comisión de Población y Desarrollo, donde seguirá intercambiando sobre el proyecto, “particularmente del Partido Nacional”, aclaró. “Se conversará en el ámbito del Partido Legislativo”, agregó.

Rendición de Cuentas

Una de las prioridades que el Gobierno planteó para esta Rendición de Cuentas es la primera infancia, que está en el marco de la ley propuesta por la diputada. Sin embargo, sostuvo: “Ahí tenemos dificultades, hoy también lo hablamos con el presidente”.

“El FA siempre apoyó cada una de las asignaciones presupuestales dirigidas a primera infancia o a cualquier programa social que impacte en los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes; o que mejore las políticas sociales, pero tenemos dificultades en la ejecución de esa partida, porque, por más voluntad política que tenga un Gobierno, no solamente precisamos invertir más en el gasto público social en infancia, hay que cambiar el diseño, tenemos una burocracia muy instaurada con mala gestión en algunos sectores”, sostuvo Lustemberg.