El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust renunció al partido, según anunció el líder y senador de la fuerza política, Guido Manini Ríos, en una reunión interna este miércoles. Como pudo saber Montevideo Portal con fuentes del partido, le pidieron que renunciara a la banca pero el legislador se negó.

En tanto, Lust busca crear un movimiento constitucional ambientalista. Dentro de Cabildo Abierto no “hay lugar, por el momento”, por lo que el diputado decidió seguir su camino lejos de los cabildantes.

Uno de los episodios que adelantó la renuncia sucedió esta semana, cuando Lust asistió a una reunión informal sobre la reforma de la seguridad social. La decisión de Cabildo Abierto fue no asistir al encuentro, pero el legislador eligió ir de igual forma y aclaró que iba en calidad de “independiente”.

El diputado cabildante Álvaro Perrone fue uno de los que salió al cruce de Lust y dijo que había “desobedecido” una determinación partidaria. Ahora lo que generó molestias entre los cabildantes es que el diputado siga en la banca, sin embargo, entienden que legalmente no pueden “reprocharle” nada.

En diálogo con Montevideo Portal, Manini Ríos aseguró que hace un tiempo que Lust no estaba de acuerdo con los proyectos que venía presentando el partido. En ese momento, el senador le pidió que no saliera a contradecir al resto de los legisladores cabildantes.

Luego de varias reuniones, tanto Lust como Manini Ríos entendieron que lo mejor era que el diputado siguiera su camino como independiente. Con respecto a la banca, el líder cabildante aseguró que entiende que la quiera mantener porque la “necesita” para formar el movimiento ambientalista.

Lust está en el partido de coalición desde los inicios, cuando se presentaron a las elecciones nacionales de 2019. Además, fue abogado del exgeneral del Ejército luego de ser acusado por no informar sobre la confesión de José Nino Gavazzo Álvarez de haber tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.