El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust se refirió este martes sobre una posible solución ante los últimos conflictos sociales, como puede ser la polémica que se generó por el procedimiento policial en la Plaza Liber Seregni o la realización de fiestas clandestinas que la Policía se encuentra desestimulando constantemente.

Según dijo Lust, entrevistado en Desayunos Informales, la única solución médica para el virus tiene que ver con una vacuna, "como se derrotó históricamente" a varias enfermedades como la varicela y el sarampión. Sin embargo, agregó que la solución para la convivencia social está en la Constitución y tiene que ver con las medidas prontas de seguridad. "La Constitución le dice al presidente que, para situaciones de emergencia, que esto es, él tiene herramientas de emergencia: medidas prontas de seguridad", afirmó concretamente.

En este sentido, Lust indicó que "no debemos ser hipócritas", adjetivo en el que se incluyó, porque si un "presidente autoritario abusó" del instrumento, no significa que un presidente pueda utilizarlo sin problema. Añadió que hoy en día las fiestas clandestinas no existen porque hay derecho a hacerlas y que lo "clandestino" es aquello que "va contra la ley".

"Yo no quiero (las medidas prontas de seguridad), yo lo que digo es que el gobierno tiene una herramienta que le da la Constitución y que él aplicando esa herramienta aplica la Constitución, no es un dictador ni un golpista, nadie le puede decir al presidente 'usted es golpista' porque aplica una norma que está desde 1830", afirmó.

"Con las medidas prontas de seguridad la administración tiene un margen de actuación que hoy no lo tiene. ¿Por qué va a suspender un casamiento? Por más que Salinas diga que es conveniente casarse y no hacer la fiesta, la gente tiene derecho a hacer la fiesta. Solo se necesita que haya una norma que respalde eso y la Constitución lo da. Si el virus sigue creciendo y la gente reacciona, aburrida de tantas limitaciones, ¿qué es lo que le queda al gobierno nacional tratar de seguir controlándolo? y ¿qué herramientas tiene? Bueno, esa es una herramienta", concluyó Lust.

Por su parte, estos dichos generaron comentarios en varios dirigentes de la coalición de gobierno. Uno de ellos fue el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien aseguró que los dichos de Lust son a título personal y no a nivel de partido.

"No es una opinión de partido, no fue tratado en bancada. Él más que nada como jurista recuerda que existe esa herramienta nada más, no es una propuesta en concreto y menos de Cabildo Abierto", dijo en declaraciones a 970 Noticias.

Por su parte, el diputado nacionalista Sebastián Andujar dijo que no le parece el momento para "suspender derechos constitucionales" y que en realidad tienen que volver a generarse "pactos sociales" y entender que en la base de la solidaridad la pandemia se puede llevar adelante.

"Quizás estamos un poco cansados y la banda joven quiere demostrar su indignación en cuanto a no poder salir y no tener una sociabilidad completa y no está respetando las normas que hay que respetar, pero no podemos suspender los derechos constitucionales ahora", concluyó.