Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Las causas de Eduardo

Lust presentó recurso para revocar decreto que habilita la caza nocturna

El diputado expresó que el cambio en la reglamentación beneficia “a ‘empresarios del turismo’ que traen extranjeros a hacer lo que en su país no pueden”.

12.05.2022 18:19

Lectura: 3'

2022-05-12T18:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presentó un recurso de revocación contra el decreto 138/022 del Poder Ejecutivo que modificó la reglamentación para los permisos de los cazadores y autorizó la caza nocturna.

El legislador expresó a través de la red social Twitter que el decreto “cambió la reglamentación sobre el mal llamado ‘deporte de caza’” y que con la normativa “se benefician entre otros a ‘empresarios del turismo’ que traen extranjeros a hacer lo que en su país no pueden: ‘Matar animales’, ‘incluso aves migratorias’”.

Días atrás, el legislador había expresado que le nuevo decreto tenía “dos consecuencias”.

“Sigue la larga agonía del Uruguay Natural y por el artículo 1° de la Ley de Urgente Consideración (LUC) los titulares de predios rurales pueden defender a balazos su propiedad ante la presencia de personas armadas en la misma”, había señalado.

Lust argumentó en el recurso que “al desregularse y liberar la caza, especialmente la deportiva, se retrocede en la protección de especies autóctonas”.

Además, agregó que la medida repercute “en materia de seguridad pública” y se diluyen “contralores extremadamente necesarios por la autoridad competente”, en una actividad que es “sumamente riesgosa y peligrosa”.

El legislador explicó a Montevideo Portal que después de presentado el recurso tiene 20 días para presentar otro escrito “ampliando pruebas”. Posteriormente, el Consejo de Ministros tiene 150 días para resolverlo y en caso de que se rechace el recurso, está la opción de ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en caso se entienda” el decreto es ilegitimo”.

 El nuevo decreto señala que la “caza deportiva podrá practicarse en todo el territorio nacional, con la excepción del departamento de Montevideo”, en las condiciones y limitaciones establecidas.

“El consentimiento para practicar la caza por parte de los propietarios u ocupantes de los predios rurales, podrá ser otorgado en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial y su constancia no podrá ser exigida por la autoridad competente como requisito previo al otorgamiento del permiso de caza”, añade el texto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Ambiente, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca.

La normativa sostiene que la “caza deportiva es una actividad regulada, de carácter tradicional, ampliamente desarrollada en el país, especialmente en el medio rural, contribuyendo, además, al fomento del sector turístico”.

“La actividad de caza de especies zoológicas silvestres, debidamente controlada, al fomentar el turismo interno en el medio rural y el turismo internacional, constituye una importante fuente de recursos para el país”, se apunta.

El decreto fue también criticado por el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte.

“Contramano. Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar una actividad deportiva el matar animales, salvo que estén declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo. No compartimos en nada esta decisión”, cuestionó Uriarte.

Montevideo Portal


Te puede interesar Exministro Uriarte se expresó en contra de habilitar caza nocturna de especies exóticas