El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio el discurso inaugural de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Río de Janeiro, donde le dedicó unas palabras de despedida al mandatario saliente de Argentina, Alberto Fernández, y dijo a todos sus congéneres que su “amistad” con ellos trasciende sus cargos e irá más allá de sus mandatos.

Particularmente, al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le dedicó unas palabras y dijo que él “sabe de la relación que tienen”.

“Sabe de lo que fue con Tabaré, con Pepe Mujica y de la misma forma tengo certeza de que va a ser nuestra relación. Y después de que termine el mandato, te voy a encontrar en cualquier lugar de Río de Janeiro y te voy a invitar a una playa, a surfar en una playa brasileña”, le dijo Lula a Lacalle.

El uruguayo festejó el saludo y las palabras de su congénere con un típico saludo surfista.

Foto: Captura de la transmisión de la Presidencia de Brasil

Foto: Captura de la transmisión de la Presidencia de Brasil

Previo a las palabras que dedicó a Lacalle, Lula también ratificó —aunque de forma más breve— su amistad a los presidentes de Paraguay y Bolivia, Santiago Peña y Luis Arce. 

Lula había iniciado su discurso hablándole directamente a Alberto Fernández, presidente de Argentina hasta este domingo, cuando entregará la banda presidencial a su sucesor, Javier Milei. 

“Esta es una reunión de despedida, pero también de llegada. Tenemos la despedida del compañero Alberto Fernández, que el 10 dejará la presidencia, pero tenemos la llegada de un nuevo presidente de Argentina”, dijo el brasileño, sin mencionar el nombre del líder de La Libertad Avanza. 

Le dijo a Fernández que guardará su amistad por el resto de su vida, además de definirlo como “uno de los grandes amigos de Brasil”. 

“La relación de Brasil siempre fue buena con Argentina, te despido con mucha tristeza, por el papel muy importante que tu jugaste en tu período de gobierno. Te tengo que agradecer por la forma valiente con la que preservaste el legado de la Celac y de la Unasur. Tenía la certeza de que eras un hombre de bien, honesto, que defiende los intereses del querido pueblo argentino. Esta es una despedida triste para mí, que eres mi amigo personal”, le aseguró Lula, que dijo que espera que “esto siga más allá”. 

“Espero que siga nuestra relación de amistad. Porque yo quería decirles a ustedes compañeros, que yo no tengo amistades con ustedes porque sean presidentes, si yo algún día ustedes dejan la presidencia y los encuentro en cualquier lugar del mundo, los voy a tratar con el mismo respeto, con el mismo cariño que los trato durante el mandato. Porque mi relación es con presidentes, mas sobre todo es una relación humana. Yo gusto de la gente, gusto de tratar a las personas bien y gusto de que mis amistades sean eternas y para siempre, no es una amistad de mandato”, expresó a todos los jefes de Estado del Mercosur. 

“Alberto, así va a ser mi relación”, sentenció, antes de dedicar las palabras que luego dijo a Lacalle.