En la mañana de este miércoles, comenzó una nueva cumbre de líderes del Mercosur en la ciudad de Buenos Aires, en la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pasará a presidir de forma temporal el bloque tras el mandato de su par argentino, Javier Milei.

El líder de la izquierda brasileña anunció en las últimas horas que solicitó judicialmente visitar durante su estadía en Argentina a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en su apartamento del barrio porteño de Constitución, en donde se encuentra recluida tras la confirmación de su condena a seis años de cárcel por la llamada Causa Vialidad.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue consultado por el pedido que realizó Lula y reafirmó la postura que adoptó al ser consultado por la situación judicial de Fernández. “Como gobierno, no es buena cosa que nos metamos en asuntos de otros países, y menos cuando se trata de asuntos judiciales”, dijo en una entrevista con el diario argentino Clarín.

“La prensa uruguaya me preguntó por este tema días pasados y mi respuesta será la misma. Por lo tanto, todo el respeto y el deseo de que la democracia se fortalezca, y no al revés”, agregó.

Además, le preguntaron por el pronunciamiento del Partido Comunista del Uruguay, que, ante la ratificación de la sentencia contra la líder argentina, afirmó en un comunicado que el país vecino atravesaba una “grave crisis institucional” y que el proceso “estuvo viciado de nulidad y obedeció a una clara y explícita intención política de proscribirla”.

Orsi respondió que estaba “al tanto de eso”, pero que no tenía “comentario alguno para hacer”. “De todos modos, algo debe quedar claro, al menos así funciona mi país: yo soy el presidente de todos los uruguayos. Subrayo y reitero: de todos”, afirmó.

“Lo que haga cada partido político, en su legítimo derecho, forma parte de su libre albedrío para actuar o no actuar, declarar o no declarar. Una cosa son los partidos y otra muy distinta el gobierno”, añadió.