Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Memória

Lula declara héroes a combatientes negros que enfrentaron al Imperio brasileño

Una unidad militar de esclavos combatió en la guerra promovida por republicanos separatistas entre 1835 y 1945.

08.01.2024 14:23

Lectura: 3'

2024-01-08T14:23:00-03:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, proclamó este lunes como “héroes de la patria” a los “Lanceros Negros”, una unidad militar de esclavos que combatió al Imperio brasileño en una guerra promovida por republicanos separatistas entre 1835 y 1945.

El nombre de los integrantes del destacamento conocido como “Lanceros Negros” fue incluido en el Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria, una publicación de páginas de acero guardada en el Panteón de la Patria, en Brasilia.

El decreto por el que se determina la inclusión de los combatientes negros en la lista de cerca de 50 héroes de Brasil fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido sancionado por el líder progresista.

Se trata de una lista en la que los negros son la gran minoría en un país en el que más de la mitad de la población se declara afrodescendiente.

El acto “reconoce y homenajea la importancia y la contribución de este grupo en la historia brasileña”, informó la Presidencia en un comunicado y en referencia al destacado papel que esta unidad tuvo en la llamada Revolución Farroupilha, una guerra civil promovida por republicanos en el sureño estado de Rio Grande do Sul que querían independizarse del entonces imperio brasileño.

Los separatistas les prometieron la concesión de la libertad a los entonces esclavos negros que se uniesen a su revolución.

Al menos 400 negros, formados como lanceros debido a que eran hábiles jinetes, integraron las ocho compañías de la unidad militar.

Pero, tras una supuesta traición, fueron desarmados antes de ser atacados por el ejército imperial en una batalla que dejó al menos 100 muertos.

En otros dos decretos, Lula también inscribió en el libro de héroes al popular cantante y acordeonista Luiz Gonzaga (1912-1989), el mayor representante de la música y de la cultura del nordeste de Brasil y autor del famoso clásico “Asa Branca”, y a la educadora ciega Dorina Nowill (1919-2010), una de las mayores impulsoras de la inclusión de los deficientes visuales en el país.

Los nuevos héroes se suman al casi medio centenar de nombres ya inscritos en el libro en el que figuran, entre otros, el emperador Pedro I, que declaró la Independencia de Brasil, y el mariscal Deodoro de Fonseca, que proclamó la República.

EFE


Te puede interesar Lula decretó tres días luto en Brasil por la muerte del legendario Mario Zagallo