Contenido creado por Martín Laitano
Política

Multicolor

Luis Almagro: “Siempre fui blanco (…) También siempre fui batllista”

El secretario general de la OEA dijo que “es muy difícil dejar de ser blanco porque eso es algo que uno aprende de chico”.

23.10.2020 18:45

Lectura: 2'

2020-10-23T18:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), muy criticado por los líderes de izquierda de Latinoamérica, dio una entrevista al programa Puntos de encuentro de Radio Universal y habló de varios temas, entre ellos su expulsión del Frente Amplio en 2018 y su amor por el Partido Nacional, por el que militó hasta 1999.

Durante la entrevista, le preguntaron si esperaba que algún día el Frente Amplio vuelva a ofrecerle un cargo, como el expresidente José Mujica le ofreció ser canciller de la república en su momento y aceptó.

"Estoy excusado del Frente Amplio por unanimidad de votación estalinista sin escuchar los descargos, como 400 años atrás, anterior a la carta magna. Esa clase de procedimiento pensé que no existía más en el mundo", señaló.

En cambio, le preguntaron si aceptaría un cargo ofrecido por el Partido Nacional. "Mire, o sea, siempre fui blanco, es muy difícil dejar de ser blanco porque eso es algo que uno aprende de chico, condicionado psicológicamente y todo".

Pero, además, agregó: "El otro día les decía a unos amigos de la juventud batllista que también siempre fui batllista. Soy todo batllista: escuela pública, liceo público, universidad pública, empleo público... Más batllista que yo no hay nada en el Uruguay".

Consultado por Mujica, Almagro dijo que le quedó un "aprendizaje" del tiempo que compartió con él. "Tuve la oportunidad de aprender de política al lado de alguien que es un monstruo en la política, con otra forma de manejar las cosas, pero por eso a mí me abrió un camino bastante fuerte".

"Tiene mucho del manejo florentino de la política, tiene mucho del juego político, yo soy más unidireccional, soy más de principios y de pegarme a la norma, el es más del manejo de las cosas, por eso me abrió mucho la cabeza. El agradecimiento porque me proyectó a cargos como el de canciller, que es un agradecimiento muy grande la posibilidad de haberlo ejercido", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Evo pide salida de Almagro de OEA: "Sus manos están manchadas con sangre de bolivianos"