Internacionales

Ahí está la puerta

Evo pide salida de Almagro de OEA: "Sus manos están manchadas con sangre de bolivianos"

El exmandatario boliviano anuncia que llevará al funcionario del organismo ante el Tribunal Penal Internacional.

22.10.2020 14:41

Lectura: 2'

2020-10-22T14:41:00
Compartir en

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha pedido este jueves la dimisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que ha acusado de tener "las manos manchadas con la grande de los bolivianos".

En videoconferencia desde Argentina, Morales ha criticado a Almagro por haber realizado una auditoría que "no probó fraude en las elecciones bolivianas de 2019".

Así, ha anunciado que lo demandará ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por haber provocado una "violación de los Derechos Humanos" en Bolivia, según informaciones del diario 'La Razón'.

"Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas, no tiene autoridad moral para dirigir la OEA", ha dicho desde Argentina, donde vive desde que dimitió el pasado 10 de noviembre.

"Si tiene ética, moral y personalidad, frente a ocho investigaciones (que desmienten que hubo fraude en Bolivia en 2019), la mayoría de Estados Unidos (...), le toca renunciar, y tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que las acciones de la OEA llevaran a "masivas violaciones de los Derechos Humanos y a la comisión de crímenes de lesa humanidad" y ha exigido una "auditoría independiente"

DPA