Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Va para largo

Los senadores del FA denunciarán penalmente al director de la Granja, Nicolás Chiesa

El senador Charles Carrera dijo también que se estudia una posible interpelación al ministro Uriarte por esto y por el traspaso de la UAM.

14.09.2020 20:00

Lectura: 3'

2020-09-14T20:00:00-03:00
Compartir en

La bancada de 13 senadores del Frente Amplio resolvió este lunes en reunión presentar una denuncia penal contra el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa.

Chiesa renunció a su cargo en la actividad privada el pasado jueves luego de ser cuestionado por el propio presidente de la república, Luis Lacalle Pou, tras la información divulgada por el diario El Observador, que informó que Chiesa firmó el 4 de septiembre un contrato de concesión con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) para que la empresa Mi Granja S.A., en la que cumple "solo funciones administrativas", tenga un espacio allí.

Además, el contrato genera un subsidio de la Intendencia de Montevideo para solventar los gastos del traslado a la nueva UAM, que según informó el medio citado, asciende a 159.200 unidades indexadas, es decir, $ 746.918 al valor actual.

La bancada del sector Ciudadanos del Partido Colorado, sector al que pertenece, lo respaldó asegurando "que no incurrió en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas".

"Chiesa actuó como apoderado de la empresa Mi Granja ante la UAM, persona de derecho público no estatal dependiente de la Intendencia de Montevideo, y por tanto fuera de la órbita del MGAP", añadió Ciudadanos.

Estas explicaciones no conforman a Frente Amplio, el senador Charles Carrera dijo que la situación "configura el delito de interés público y privado y que su accionar viola diversas disposiciones del código de ética en la función pública".

"Nos llamó poderosamente (la atención) el accionar del presidente de la República que dijo que no se puede estar de los dos lados del mostrador. Le tendría que exigir la renuncia a Chiesa. Aceptó la renuncia del sector privado luego que estaba configurado el delito", dijo Carrera en rueda de prensa luego de la reunión de bancada.

El dirigente del MPP aseguró también que el informe jurídico en el que se sustentó el ministro de Ganadería Carlos María Uriarte "se fundamenta en un decreto que prácticamente no está vigente, el Decreto 30 del 2003 y la ley 17.060 que no está vigente".

"El año pasado votamos el código de ética en la función pública y claramente el accionar del Chiesa viola varias disposiciones allí contenidas", argumentó.

"El delito ya se configuró. Estuvo en los dos lados del mostrador. La dirección de la Granja es una institución que da beneficios tributarios al sector granjero y al mismo tiempo era representante de la empresa Mi Granja, eso claramente configura un delito", insistió.

Consultado sobre la especulación de que se busca cuestionar a Chiesta por las denuncias que ha realizado desde su puesto a la gestión anterior por irregularidades, Carrera lo negó completamente: "Es una falsedad absoluta. Quien dio cuenta de las irregularidades fueron las autoridades anteriores.

Además, Carrera adelantó que en los primeros días de octubre la bancada frenteamplista definirá una posible interpelación al ministro de Ganadería Uriarte.

"Se han dado varias situaciones. Lo de la UAM es una agresión al patrimonio de todos los montevideanos y a la autonomía departamental. Es una violación de la Consitución, como dijo el catedratico (Rúben) Correa Freitas. Hay que ver como fluye en el Presupuesto, pero nos preocupa que desde el Ejecutivo se haya tomado esa iniciativa y no se haya comunicado antes", sentenció.


Te puede interesar El cuestionado director del MGAP renunció a su cargo privado y sigue “firme” en el público