Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ya pueden ir a casa

El cuestionado director del MGAP renunció a su cargo privado y sigue “firme” en el público

Nicolás Chiesa aseguró que firmó un trámite porque el dueño de la empresa Mi Granja tiene 91 años.

10.09.2020 14:43

Lectura: 4'

2020-09-10T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, anunció este jueves que renunció a su cargo en la actividad privada luego de ser cuestionado por el propio presidente de la república, Luis Lacalle Pou, tras la información divulgada este miércoles por el diario El Observador, que consignó que Chiesa firmó el 4 de setiembre un contrato de concesión con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) para que su empresa Mi Granja S.A. tenga un espacio allí.

Además, el contrato genera un subsidio de la Intendencia de Montevideo para solventar los gastos del traslado a la nueva UAM, que según informó el medio citado, asciende a 159.200 unidades indexadas, es decir, $ 746.918 al valor actual.

En una conferencia de prensa que brindó este jueves, Chiesa se excusó con que "esta es la primera vez" que ejerce un cargo público. Aseguró que solo cumple "funciones administrativas" en la citada empresa y señaló que el dueño tiene 91 años, y que en el marco de la pandemia no podía firmar los papeles necesarios para el trámite, así que los firmó él.

"Ante la imposibilidad del dueño de participar es que firmé", dijo. Sin embargo, afirmó estar "muy tranquilo en la conciencia, en la moral, en la parte legal". "Esto no afecta ni tiene ningún tipo de implicancias en el cargo que desempeño en el MGAP", señaló.

Chiesa dijo estar "firme en el compromiso" que tiene al frente de la dirección de la Granja, dispuesto a "trabajar por los productores y defender a este gobierno".

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se había referido a la actitud de Chiesa. "Es una situación lamentable", dijo y sostuvo: "De los dos lados del mostrador no puede estar ningún gobernante".

Críticas

Legisladores del Frente Amplio pidieron la inmediata remoción de Chiesa. Este jueves, el exintendente Daniel Martínez, quien critica al gobierno por intentar pasar la UAM de la órbita de la Intendencia de Montevideo al MGAP, cuestionó que "no se puede estar de los dos lados y el director actuó de esa manera".

"Pedimos la renuncia al cargo público, ya no nos da garantías. El ministro (Carlos María Uriarte) y el presidente se tienen que hacer cargo de esto, son los responsables", apuntó Martínez.

Otra situación que se maneja en filas del Frente Amplio es que el currículum de Chiesa, publicado en la página web del MGAP, indica que fue vicepresidente de la Confederación Granjera del Uruguay. Precisamente, Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, dijo anoche a Telemundo que los productores quieren que la UAM sea manejada por el MGAP y no por la IM. "Con todos los productores que he hablado, no hay uno solo que esté en desacuerdo, ni una sola gremial de Confederación Granjera y de las gremiales que nos reunimos hoy", dijo.

Respaldo

Por su parte, la bancada bicameral del sector colorado Ciudadanos, al que pertenece el director del MGAP, declaró que "respalda plenamente la actuación del Ing. Nicolás Chiesa, en la medida que no ha incurrido en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas".

"Chiesa actuó como apoderado de la empresa Mi Granja ante la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, persona de derecho público no estatal dependiente de la Intendencia de Montevideo, y por tanto fuera de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca", añadió Ciudadanos, que entiende que el Frente Amplio está haciendo una "campaña de enchastre".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou dijo que es “lamentable” la actitud del director de la Granja del MGAP