El abogado Juan Pablo Decia, quien representa a inversores damnificados por la caída de la empresa Conexión Ganadera, se refirió al proceso concursal de la empresa y a la actitud que adoptaron los exsocios para afrontar esta instancia.
El defensor afirmó que, durante el actual proceso, “recién vamos a saber con precisión y exactitud” la magnitud del pasivo de la empresa una vez que el síndico a cargo, Alfredo Ciavattone, “presente el inventario de bienes” a finales de mayo.
Sobre esto, recordó que la propia empresa reportó en enero un monto de obligaciones cercano a los US$ 400 millones. “Yo entiendo que no se va a verificar todo el pasivo porque la experiencia lo marca; en el caso de [Grupo] Larrarte, se verificó en el entorno del 80%”, comentó en entrevista en el programa de streaming Al weso (Aweno TV).
A su vez, dijo que se generó una “confusión” y que “está mal” decir que los damnificados debían acreditar el origen de los fondos de sus inversiones en la empresa. “Lo que hace el síndico es ver el contrato, no es su función y no le interesa de dónde sacó la plata el inversor”, señaló.
“Puede ocurrir que la Senaclaft o la DGI pida el expediente para ver quién invirtió; eso puede suceder el día de mañana o no. Yo creo que políticamente sería algo de muy mal gusto de un Estado que fue omiso en los controles, porque con la inacción hubo una acción coadyuvante al resultado final”, añadió.
Por otra parte, se refirió a un video divulgado en redes sociales en los últimos días en el que Ana Iewdiukow discute con un damnificado que fue a reclamar a la puerta de su casa y le dice que “vaya a la Justicia” y que “en algún momento” se le iba a pagar.
“Ni Pablo Carrasco, ni Ana Iewdiukow, ni Cabral, ni la sucesión de Basso están teniendo una actitud colaborativa con el concurso y con el síndico; lejos de eso, lo están enloqueciendo al síndico: le presentan escritos todos los días, cambian de abogados, hacen chicanas de todo tipo, recurren todas las resoluciones. No están haciendo nada de lo que dijeron”, comentó Decia.
Según el defensor, Carrasco y Iewdiukow “se están equivocando” en su afán de tener un “mejor escenario”. “Esto los perjudica penalmente. Si ellos dicen que lo que había acá era un ‘contrato de préstamo’, están reconociendo una estafa”, sostuvo.