Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Más rápido

Los pasos que sigue el Gobierno para acelerar emprendimientos y atraer capital de riesgo

El Poder Ejecutivo prepara la implementación de fondos en el marco de Uruguay Innovation Hub, que buscará escalar empresas tecnológicas.

26.03.2023 17:21

Lectura: 4'

2023-03-26T17:21:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

La realización del foro Test & Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en noviembre del año pasado en Punta del Este, tuvo como uno de sus puntos salientes la presentación del programa Uruguay Innovation Hub. Con esta política, el Poder Ejecutivo apunta a facilitar la llegada de inversores para empresas locales del sector tecnológico, lo que otorgaría dinero para financiar su crecimiento, y al mismo tiempo busca atraer a las grandes compañías de la industria a que de algún modo estén presentes en el país.

Tras el anuncio, ahora el Poder Ejecutivo ultima detalles para echar a andar antes de mitad de año una de las patas principales de su programa, que implicará la aceleración y la inversión en empresas incipientes del sector, denominadas startups, en asociación con fondos de capital de riesgo.

Por un lado, las autoridades están terminando de estructurar un fideicomiso que permitirá apalancar los fondos privados llegados del extranjero, y al mismo tiempo asegurará la transparencia y seguridad de la disponibilidad del dinero. Por otro, el Ministerio de Economía y Finanzas se apresta a emitir un decreto para institucionalizar el programa que dispondrá en principio de 400 millones de pesos por año, para tres años, que requerirá esta fase del programa, dijeron fuentes vinculadas al sector tecnológico y confirmó a Montevideo Portal el ministro de Industria, Omar Paganini.

Uruguay Innovation Hub tiene tres componentes: un programa de atracción y aceleración de startups nacionales e internacionales; la atracción de fondos de inversión posteriores al capital semilla, apalancados con fondos públicos y mediante llamados competitivos; y la instalación de laboratorios abiertos. El programa funcionará bajo el paraguas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La idea es que el monto de inversión pública pueda crecer en función de la asociación con privados.

El gobierno busca así avanzar en posicionar al país como un centro regional de desarrollo de empresas tecnológicas.

Paganini, que en los últimos días estuvo en Israel con el mismo propósito, afirmó este domingo en su diálogo con Montevideo Portal que la idea es que el diseño legal del programa quede armado en el correr del primer semestre de 2023. En tanto, las fuentes indicaron que el gobierno ya tiene incluso prontas las bases para ofrecer su programa de inversión en el extranjero.

El gobierno tiene como objetivo dar a conocer Uruguay Innovation Hub en el exterior como forma de atraer fondos de inversión internacionales y además reunir el interés de incubadoras de referencia en el mercado de las startups, que puedan colaborar en el desarrollo de empresas globales.

“Lo que hacemos es buscar referentes en los centros de excelencia y tratar de explorar con ellos la complementación posible. También buscamos acuerdos con las grandes empresas de referencia, como hicimos con Microsoft, que tendrá en Uruguay su tercer laboratorio de inteligencia artificial fuera de Estados Unidos”, afirmó el ministro.

De hecho, el Poder Ejecutivo anunció este domingo un acuerdo con la plataforma de inversión israelí OurCrowd en busca de establecer en Uruguay una aceleradora de startups, como se denominan a las empresas tecnológicas emergentes.

El memorando de entendimiento fue firmado por Paganini en el marco del viaje de representantes del gobierno y una misión comercial de empresarios que estuvieron en los últimos días en Israel, señalado como un país referente en el fomento de la creación de nuevas compañías en el sector de la innovación y la tecnología.

“La gira fue para posicionar a Uruguay como hub de innovación en América del Sur, buscando complementación con un país que ya tiene un desarrollo fuerte en la misma dirección”, concluyó el ministro.

La delegación del gobierno mantuvo encuentros con fondos de inversión de capital de riesgo, empresas de tecnología, incubadoras y con autoridades del gobierno de Israel.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar El hombre más rico de China, Jack Ma, visitó frigorífico en Uruguay la semana pasada