Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Partido con alargue

Los pasos que le faltan a Asamblea Uruguay para definir si apoya precandidatura de Bergara

Los dirigentes de Montevideo y de Canelones tomarán una definición la próxima semana, pero luego habrá una evaluación a nivel nacional.

27.04.2023 19:14

Lectura: 4'

2023-04-27T19:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Asamblea Uruguay, sector del Frente Amplio liderado por el exministro de Economía Danilo Astori, aceleró en los últimos días su proceso de discusión sobre si acompañará o no una precandidatura presidencial propia del bloque que integra, Convocatoria Seregnista - Progesistas, para lo que Fuerza Renovadora impulsa al senador Mario Bergara.

Mientras Astori encomendó a sus dirigentes dar primero la discusión por departamentos, para recabar las opiniones y luego contemplarlas en la dirección nacional, tanto Montevideo como Canelones se aprestan a tomar una definición la semana próxima.

Asamblea Uruguay en Montevideo tuvo este miércoles un activo de militantes. Allí se definió que el Ejecutivo Departamental será el encargado de laudar en los primeros días de mayo.

El presidente del Ejecutivo Departamental de Asamblea Uruguay, el edil Claudio Visillac, dijo a Montevideo Portal que el encuentro mostró una tendencia “importante y relevante”, pero ante la consulta evitó responder sobre cuál fue el posicionamiento.

El dirigente afirmó que la definición del sector en Montevideo se dará la próxima semana. “Ayer surgieron elementos importantes que se inclinan hacia una opción, y esa opción es la que va a ser analizada por Montevideo”, manifestó.

Visillac también dijo que una de las principales definiciones fue la de “fortalecer” Convocatoria Seregnista - Progresistas para “que se siga consolidando”. “Entendemos que podemos hacer una muy buena contribución a que se agrande el Frente Amplio y que eso contribuya a una victoria en 2024”, agregó. 

“Lo que sucedió ayer para nosotros es importante porque, más allá de su orientación, tiene una espalda política importante. El mensaje que se dio ayer manejó todos los escenarios posibles, pero sobre todo se manejó la imperiosa necesidad de fortalecer Convocatoria”, afirmó el edil.

Tanto participantes de la reunión que pidieron reserva, como fuentes del Frente Amplio, dijeron que el encuentro fue bajo la modalidad de talleres, donde en distintos subgrupos discutieron los puntos en cuestión. Según los consultados, en algunos de los subgrupos hubo una posición favorable a una precandidatura propia de Convocatoria, aunque en otros el escenario fue de mayor paridad.

Esto abre un escenario incierto en la interna del sector, debido a que Canelones todavía no tomó una definición. Según las fuentes, allí el debate es “parejo”.

En tanto, en otros departamentos, en su mayoría son favorables a ir con otros candidatos, como informó El Observador días atrás. De todos modos, dijeron las fuentes, el peso de esos sectores es menor en la orgánica, pues Asamblea Uruguay tiene su mayor representatividad y votos en la zona metropolitana.

Una declaración del Ejecutivo Departamental de Montevideo de Asamblea Uruguay emitida en la noche del miércoles solicitó que se convoque “con la mayor celeridad posible una Mesa Nacional de Asamblea Uruguay para tomar una posición definitiva con respecto a las precandidaturas presidenciales del Frente Amplio”. “Surge la imperiosa necesidad de conocer los argumentos de las restantes departamentales del Uruguay, como también que las y los compañeros del interior del país conozcan nuestros argumentos”, agregó la declaración.

En esa línea, Visillac explicitó el distinto peso que tienen los diferentes departamentos en la orgánica del sector. “Más que contar cuantas departamentales están a favor o en contra de una posición, hay también que desmenuzar el interior de cada una. No es lo mismo un departamento con 'x' cantidad de habitantes que otro como Montevideo, que tiene un millón de electores. Está todo en el análisis y estamos de a poquito quemando etapas para poder en pocas semanas tomar una definición”, dijo.

Una vez que Asamblea Uruguay tenga una definición, su posición será presentada ante Convocatoria Seregnista - Progresitas, que además de Fuerza Renovadora integran Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano, Magnolia.

Convocatoria Seregnista-Progresistas tuvo en octubre de 2022 un primer encuentro de dirigentes. La instancia concluyó con una declaración, en la que el último punto marcó a la reunión siguiente de marzo como clave. “CSP trabajará para construir una precandidatura presidencial que exprese nuestra sensibilidad política. Para su definición convocamos a un segundo Encuentro Nacional a realizarse en el mes de marzo de 2023”, señaló el texto.

Sin embargo, esa definición se ha postergado por falta de acuerdo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dirección del PS y Eduardo “Lalo” Fernández retomaron diálogo, aunque pasaron facturas